La plantilla de Príncipe Felipe alerta sobre la infrautilización del centro

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

Comisiones Obreras expuso a la Valdeora do Pobo que la Xunta ha dejado de ingresar a menores en las instalaciones

14 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La plantilla del Centro Infantil Príncipe Felipe, dependiente de la Diputación, alertó ayer, a través de sus representantes sindicales, sobre la infrautilización de las instalaciones. El delegado sindical de CC.OO. en la Diputación, José Ramón Piñeiro, explicó a la Valedora do Pobo, en una reunión mantenida ayer, que la Xunta de Galicia «ha dejado de ingresar a menores» después de las quejas reiteradas de los trabajadores por el «perfil inadecuado de los niños que eran remitidos últimamente», según recoge la agencia Europa Press. Piñeiro ya había advertido con anterioridad que en el centro conviven menores bajo control judicial con el resto de niños, ingresados por otras problemáticas sociales que nada tienen que ver con un perfil delincuencial. Según Piñeiro, esto genera «graves problemas de seguridad» para los demás menores internos y para el propio personal del centro.

Pese a esta situación, en Príncipe Felipe todavía hay un elevado número de vacantes, dicen los representantes sindicales. Por ello, el sindicato se comprometió a elevar a la Valedora una serie de medidas que consideran que podrían contribuir a optimizar unas instalaciones que al cabo del año cuestan a las arcas de la Diputación, de la que dependen, más de diez millones de euros.

Entre ellas, un centro de residencia semanal en las viviendas de funcionarios vacías o la ampliación del horario de los centros para atender a los menores los fines de semana y en vacaciones. También, crear una unidad de vida independiente, que refuerce la autonomía de los adolescentes internos.