El Concello prevé más «lombos» pese a la tramitación de la nueva ordenanza

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Bará otorga «alta prioridade» a inminentes actuaciones en cuatro calles del centro

11 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la polémica sobre el futuro de los pasos de peatones sobreelevados («lombos») sin cerrarse, el gobierno local anunció ayer como de «alta prioridade» la instalación de diversos elementos de calmado de tráfico en cuatro calles del casco urbano donde se han detectado, según el concejal de Mobilidade, Luís Bará (BNG), «altas velocidades».

Las zonas donde se actuará son las avenidas de Vigo y de Buenos Aires y las calles Eduardo Pondal y Loureiro Crespo. Sin embargo, no en todos estos puntos se instalarán «lombos», elemento denostado por la oposición municipal y para cuya regulación se está tramitando una modificación de la ordenanza de circulación impulsada por el PP y apoyada por el resto de grupos de la oposición.

El gobierno local no quiere esperar a que entre en vigor, si es que llega a hacerlo, la nueva ordenanza, que cumplió ya la fase de alegaciones y está pendiente de informes técnicos para su dictamen definitivo. Bará anunció que ante las circunstancias «alarmantes» del tráfico registradas en la avenida de Buenos Aires y en la calle Eduardo Pondal, ambas zonas contarán en breve con nuevos «lombos». Concretamente, en Buenos Aires se elevará el paso de peatones situado en las inmediaciones del colegio Manuel Vidal Portela, y se habilitará otro paso entre este y el puente de Santiago, previsiblemente en las cercanías de una parada del autobús.

En cuanto a Eduardo Pondal, se prevé actuar en el tramo entre la rotonda de Uxío Novoneyra y el paso bajo el puente de la avenida de Vigo. También se prevé la instalación de dos pasos de peatones sobreelevados para reforzar la seguridad peatonal en la zona.

Los otros dos puntos de «alta prioridade» en el calmado del tráfico son Loureiro Crespo y la avenida de Vigo, aunque en ninguno de los dos casos se prevé la instalación de «lombos», sino de bandas reductoras de velocidad similares a la ya existente en la calle Alameda. En Loureiro Crespo se actuará en el tramo entre Doce de Novembro y la avenida de Lugo, habilitando reductores de velocidad antes de los pasos de cebra. Al ser una zona donde se rebajaron las aceras para mejorar la accesibilidad, no cabe la instalación de «lombos».

Algo parecido sucederá en la avenida de Vigo, en el tramo frente a la delegación de Sanidade y la rotonda de Fernández Ladreda. En este caso se trata de una zona en que la calzada está ya a la misma altura que la acera, a modo de plataforma única, aunque con «almenas» que impiden que el tráfico invada la zona peatonal, por lo que tampoco se elevarán los pasos de peatones sino que se instalarán bandas reductoras.

Desde el PP, el concejal José Luis Martín expresó ayer, al término de la comisión municipal de Mobilidade, sorpresa por el hecho de que el gobierno local acometa estas actuaciones cuando está en plena tramitación una nueva normativa que regule los «lombos».

El BNG ve la propuesta del PP para Cobián Roffignac como una ocurrencia

El presidente de la comisión de Mobilidade, Luís Bará (BNG), rechazó ayer debatir la propuesta alternativa presentada por el PP para reorganizar el tráfico en el centro, que calificó de «ocurrencia». El nacionalista alegó que «non é unha proposta definida» y que carece de informes técnicos que avalen la idea de cambiar el sentido de calles como Cobián Roffignac o San Antoniño. El portavoz del PP, Jacobo Moreira, había reconocido el día anterior, cuando presentó la propuesta a los medios de comunicación que estaba hecha «con la mejor de las intenciones, aplicando el sentido común» y que carece de informes «porque el PP no dispone de técnicos». Pero subrayó que cuenta con el aval «de comerciantes y residentes». Ayer, el concejal José Luís Martín desmintió a su propio portavoz al afirmar que la propuesta sí fue elaborada «por asesores del PP expertos en movilidad». Además, negó que, como pretende Bará, el PP quiera sabotear el modelo peatonal: «Lo que proponemos es que haya equilibrio entre tráfico y peatón».