Esculturas naturales, el arte de los maios

vilagarcía / la voz

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La tradicional fiesta de la primavera se celebró en muchos municipios, entre ellos, Pontevedra, Vilagarcía, Cambados y O Grove

05 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con forma de cruz, de corona y hasta de los dibujos animados que más gustan a los pequeños. Colegios y asociaciones de toda la provincia demostraron ayer que en eso de hacer esculturas con el maio, son unos verdaderos artistas. La tradicional fiesta de la primavera se celebró en muchos municipios, entre ellos, Pontevedra, Vilagarcía, Cambados y O Grove. En la capital de provincia hubo premios para los mejores, mientras que en la ciudad arousana se repartió una compensación entre todos los participantes. Las citas fueron un éxito y pequeños y mayores disfrutaron viendo las esculturas e interpretando las coplas.

La asociación cultural de Campañó fue la gran triunfadora de la jornada en la fiesta que se celebró en la plaza de A Ferrería, en Pontevedra. Se llevó el primer premio en el concurso de maios y el especial del jurado. Las mejores canciones fueron las de la asociación recreativa Xeve, mientras que el galardón a la interpretación fue para el colegio Froebel.

En la capital arousana la fiesta comenzó alrededor del mediodía y batió récords de participación. Cerca de sesenta esculturas se presentaron a un certamen en el que había trabajos para todos los gustos. Estaban los tradicionales conos, adornados con flores y frutas, pero también originales trabajos elaborados por los colegios, desde una Galiña Azul que hicieron en la guardería municipal hasta un homenaje a Cervantes, con El Quijote y sus molinos de viento. Numerosos fueron también los grupos que subieron por el escenario para interpretar sus canciones.

O Grove fue otro de los municipios que ayer celebró los mayos, con un concurso, música en directo y los juegos populares. Fue por la mañana. En Cambados, en cambio, los festejos fueron por la tarde. El pazo de Torrado fue el lugar elegido para mostrar las esculturas y ofrecer actuaciones folclóricas.