El PP local ve ahora la ampliación de Montecelo mejor que Monte Carrasco

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Logrado el aval político, Sanidade llevará su plan a profesionales, sindicatos y vecinos

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del PP completó ayer su pirueta y respaldó la rectificación que protagoniza la Xunta de Galicia en relación al futuro de la atención hospitalaria en Pontevedra. Así, el actual portavoz local, Jacobo Moreira, aplaudió la decisión de la Consellería de Sanidade de volver a apostar por ampliar Montecelo en lugar de construir un hospital de nueva planta en Monte Carrasco (Marcón). Hay que recordar que fue precisamente el grupo municipal del PP, entonces liderado por Telmo Marín, el que en marzo del 2007 (poco antes de unas elecciones municipales) lanzó la propuesta de aparcar la proyectada ampliación de Montecelo para construir un hospital nuevo, idea que fue recogida por la Xunta de Núñez Feijoo cuando el PP recuperó el gobierno gallego en el 2009.

Ayer, Moreira valoró el nuevo planteamiento de Sanidade como «muy positivo», afirmó que un gran hospital es «lo que demandan los vecinos» y no tuvo reparos en asegurar que, «aunque son proyectos diferentes», ve la propuesta de ampliación «mejor» que el proyecto de Monte Carrasco «porque se da una solución a las dudas que existían sobre el futuro uso del actual edificio de Montecelo».

Ese uso, según confirmó el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña (PP), seguirá siendo sanitario. El titular de Sanidade explicó al alcalde primero y a los portavoces de la oposición posteriormente que la falta de consenso sobre Monte Carrasco llevó a la Xunta a hacer «unha revisión» del futuro de la atención hospitalaria en Pontevedra. La idea es construir un nuevo edificio detrás del actual para dotar a Pontevedra del hospital único que la ciudad lleva más de una década demandando. Para ello se utilizarán unos 90.000 metros cuadrados que son propiedad de la comunidad de montes de Mourente, con cuya directiva se reunirá Vázquez Almuíña la próxima semana.

Aunque es pronto para entrar en detalles -«primeiro definamos o que queremos, e logo será o momento de hilar fino», explicó el conselleiro-, sí se adelantó que la intención es concentrar toda la actividad quirúrgica, de urgencias, la UVI y la hospitalización con ingreso en el nuevo edificio, que estará divido en tres áreas con una altura máxima de seis plantas. Por su parte, el actual Montecelo se destinará a hospitalización de corta estancia, cirugía ambulatoria, hospital de día y consultas, entre otras cuestiones.

El futuro del Hospital Provincial y de alguna otra sede en la ciudad como el centro de especialidades de Mollavao entra dentro de ese «hilar fino» al que se refería el conselleiro, por lo que todavía no está concretado.