El mejor premio para los mejores músicos

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Xoel López es uno de los tres finalistas en la categoría «Canción de autor» de los Premios Martín Códax.
Xoel López es uno de los tres finalistas en la categoría «Canción de autor» de los Premios Martín Códax. paco rodríguez

El Pazo da Cultura acoge, a las 21 horas, la entrega de los Premios Martín Códax, que alcanzan su tercera edición

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La música gallega, así, en general, con todos sus estilos, está expectante. En apenas unas horas, esta noche a las 21 horas, empieza su fiesta por excelencia, la gala en la que se distingue a los mejores grupos en cada una de las categorías a través de los Premios Martín Códax. El Pazo da Cultura será el escenario del evento sonoro más importante de la comunidad, en el que se repartirán una veintena de galardones: diecinueve para los nuevos talentos y uno honorífico.

Antón Corral es, por esta razón, el único que sabe a lo que se atiene. El artesano de instrumentos musicales tradicionales y gaiteiro es uno de esos nombres «se cadra non coñecidos para o gran público pero si admirados e respectados por todos os que dun ou doutro xeito coñecen a trascendencia do seu labor, directa ou indirectamente». La organización lo tiene claro: «Artesán, gaiteiro, mestre de grandes gaiteiros e, sobre todo, referente e traballador incansable pola mellora técnica e estilística dos instrumentos populares galegos». «Supón un paso de xigante na música galega, dende a case marxinalidade até o recoñecemento internacional que hoxe ten, e todo feito dende unha humildade, xenerosidade e cariño que o fan dobremente admirable», señala la bodega.

Los finalistas

Razones sobran. No solo para reconocer la trayectoria profesional de Corral, sino también la de otros muchos músicos que esta noche verán recompensado su talento y su trabajo. En la categoría Pop e indie se disputan el premio Eladio y los Seres Queridos, Novedades Carminha y Silvia Penide; en la de Rock Agoraphobia, Foxy Freire y Martelo; y en la de Blues, funk & soul Nastasia Zürcher, Pablo Carrera y The Lakazans. Cambiando de estilo, aunque rozándolos, en Jazz e músicas improvisadas el galardón irá a parar a Alberto Vilas Quartet, la Orquestra de Jazz de Galicia y Xan Campos ESD; mientras que en Hip-Hop e músicas urbanas la cosa está entre Sokram, The Last Minute Experience y Wöyza.

En Música clásica e contemporánea están seleccionados The Last Man of Fukushima, Vertixe Sonora Ensemble y Zoar; en Folque Caxade, Cuarteto Caramuxo y Vaamonde, Lamas e Romero; y en Música tradicional galega Davide Salvado, O Fiadeiro y Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre. Los finalistas de Músicas do mundo son Crebinsky, Dous y Trilitrate; los de Canción de Autor Guadi Galego, Uxía & Narf y Xoel López; y en Música infantil A Gramola Gominola, Brinca Vai! y Xiqui Xoque Fiú Fiú!. Dentro de la categoría de Electrónica optan al premio 2Pasos, Cinta Adhesiva y Croma; mientras en Metal lo hacen Aphonnic, In.Verno y Mutant; en Reggae, Ska & Mestizaxe A Banda da Balbina, Dakidarría y Transilvanians; en Orquestras, grupos e música de verbena Claxxon, Orquestra Os Modernos y Os da Ría; y en Coros e Grupos Vocais De Vacas, Sisters in the House y The Lollipops.