El comedor escolar como vía para buscar la inserción laboral

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Personas con síndrome de Down realizan prácticas gracias a un acuerdo de Serunión y Xuntos

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Tras realizar un curso de auxiliar de monitor de 20 horas, miembros de la asociación Xuntos Pontevedra iniciaron ayer en varios comedores escolares de la ciudad el período de prácticas. Esta iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración que presentaron en el CEIP Álvarez Limeses el director de la empresa Serunión en Galicia, Carlos Varela, y el presidente de Xuntos, Manuel Pérez. El objetivo final del acuerdo es fomentar la inclusión y contribuir a la inserción laboral de las personas con síndrome de Down.

Las prácticas se prolongarán durante varias semanas y la intención de la empresa a la que la Federación Provincial de ANPA de Centros Públicos de Pontevedra (Fanpa) adjudicó la gestión de los 16 comedores escolares de la ciudad es poder dar continuidad al convenio en el futuro con alguna contratación. Unos mil escolares comen a diario en los centros educativos.

En el comedor del colegio Álvarez Limeses comenzaron su trabajo como monitores Abel y Carlos. Otros dos miembros de Xuntos Pontevedra hicieron lo propio en el CEIP Praza de Barcelos. Su función es acompañar a los niños durante la comida, dándoles pautas sobre hábitos saludables y enseñándoles a depositar los restos del menú en la basura. Otros tres integrantes de la asociación comenzarán en breve las prácticas en otros comedores, según apuntaron desde la empresa.

«Ofrecemos lo que será, para muchos jóvenes, la primera toma de contacto con el mundo laboral, favoreciendo, además, la plena inclusión sociolaboral y la vida autónoma de las personas con discapacidad intelectual», señaló Carlos Varela en el acto celebrado en el Álvarez Limeses. También asistieron la concejala de Educación, Carme Fouces (BNG), la directora del centro, Aurora Cañizares, y el presidente de la Fanpa, Rogelio Carballo.

El acuerdo presentado en Pontevedra es extensivo a otras asociaciones de personas con síndrome de Down de Vigo y A Coruña. Si Galicia se suma a la iniciativa en este 2016, Cataluña fue la pionera. Serunión y Down España habían sellado un convenio de colaboración a nivel nacional en febrero del 2015. Ese acuerdo surgió después del éxito alcanzado en una prueba piloto realizada en Cataluña, junto a la Fundación Catalana de Síndrome de Down.

La presencia de Serunión en Galicia se remonta a hace veinte años, donde presta servicios de restauración en la enseñanza, la sanidad, la tercera edad y centros de educación especial. Cuenta con dos cocinas centrales (Vigo y A Coruña) y apuesta por proveedores locales.