La victoria llega por relevos

manu otero PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El equipo está formado por cinco corredores: Alonso, Solla, Salgado, Ferrer y Darío Costas, encargado de suplir eventuales bajas.
El equipo está formado por cinco corredores: Alonso, Solla, Salgado, Ferrer y Darío Costas, encargado de suplir eventuales bajas. ramón leiro

El equipo del 4x100 de la Gimnástica sumó un inesperado triunfo en Lugo

26 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No es su especialidad ni eran equipo hace veinte días. Pero dos semanas de intenso trabajo fue suficiente para convertir en campeones a un grupo de cinco atletas y amigos que el pasado sábado en Lugo cruzaron la línea de meta en primera posición. Jon Alonso, Alexandre Solla, David Ferrer y Adrián Salgado fueron los artífices de una victoria fraguada en la exactitud milimétrica al pasar el testigo que permitió a su equipo, la Sociedad Gimnástica, sumar unos puntos vitales para concluir el campeonato gallego de pruebas combinadas en segunda posición.

«Ganar fue una sorpresa», admite un Jon Alonso que se conformaba «con ser segundos o terceros». Aunque al acabar la carrera la satisfacción de los cuatro era enorme, antes de dar la salida los nervios amenazaban con agarrotar sus extremidades. «El año pasado en el mismo campeonato nos descalificaron y, como es un campeonato por equipos, los relevos valen el doble, así que íbamos con un poco de presión», confiesa Alonso que fue el encargado de abrir fuego. A este estudiante de finanzas de 19 años los instantes previos a la salida se le hicieron eternos. «Tardaron cinco minutos en colocarnos y empezaron a surgir las dudas, que si teníamos que haber entrenado un día más, que si había que darle más pasos a la marca», reconoce todavía angustiado Alonso.

Pero todos esos quebraderos de cabeza desaparecieron con el primer paso de la carrera. «En las dos primeras postas fue donde más sufrimos», explica Adrián Salgado, un veinteañero estudiante de enfermería, que veía muy fuertes a los corredores del Riazor. «Después recuperamos bastante terreno y aunque no hubieran fallado en la última entrega les habríamos ganado», recalca Salgado que se marca como principal objetivo, al igual que sus compañeros, clasificarse para el campeonato de España.

Ni la suerte, ni los fallos de los rivales, ni el bajo nivel de los otros equipos, la clave del éxito de los cinco de la Gimnástica -Darío Costas forma parte del grupo para suplir las bajas- es su perfección en la entrega del testigo. «Llevo muchos relevos hechos con el club y sin duda este sábado fue cuando mejor nos han salido las entregas», destaca David Ferrer que comparte formación y profesión con su compañero Alexandre Solla. Ambos son graduados en ciencias de la actividad física y del deporte y entrenan a los niños de la base de su club. «Para hacer un equipo competitivo de 4x100 se necesita mucho tiempo y que salga tan bien en tan poco tiempo es muy alentador para nosotros», recalca Solla.

La unión de este talentoso grupo de atletas surgió hace poco más de tres semanas por sus buenos resultados en los 100 metros lisos y centraron su preparación en «entrenar bien las entregas un par de días a la semana», para soñar con cotas más altas.