El PP acusa a Silva de eliminar ayudas a colectivos vecinales y pasar la pelota a los alcaldes

PONTEVEDRA

Ve detrás una «eliminación de los fondos» y hace un llamamiento a los vecinos para que hagan constar su malestar «e non se deixen enganar»

20 abr 2016 . Actualizado a las 12:27 h.

El PP en la Diputación cargó ayer contra el gobierno de PSOE y BNG, presidido por Carmela Silva, por «eliminar as axudas aos colectivos veciñais» tal y como se venían abonando durante los anteriores mandatos. En su lugar, ahora, el PP critica que sea la institución la que destine fondos a los concellos y que estos tendrían que canalizar, en su caso, después las ayudas a los colectivos. Sin embargo, el Partido Popular ve detrás una simple «eliminación de los fondos» y ha hecho un llamamiento a los colectivos vecinales para que hagan constar su malestar «e non se deixen enganar».

De acuerdo con los datos aportados por los portavoces del Partido Popular en la Diputación, Nidia Arévalo y Ángel Moldes, en el 2015, trescientos colectivos de toda la provincia recibieron un millón de euros. «Agora hai trescentas asociacións desatendidas, trescentos proxectos sen executarse e un millón de euros menos», dijo Arévalo, que aseguró que el método utilizado consistía en pagar los materiales que luego los propios vecinos dedicaban a «mellorar as traídas e depósitos de auga, os cemiterios, mellorar e equipar os locais veciñais, camiños veciñais, fontes e lavadoiros». El PP llevará al próximo pleno la situación.

Por su parte, el diputado del grupo de gobierno en la Diputación de Pontevedra, David Regades (PSOE), que ayer compareció parea dar cuenta de la evolución del Plan de Concellos de la institución, dijo que aquellas obras que se hacían a través del plan para colectivos ahora deben ser canalizadas a través de los concellos, que ya reciben fondos para ello, subrayó.

El PP no está de acuerdo con este nuevo sistema. «Deben de reflexionar, e esperamos que despois de facer esta rolda de prensa reaccionen, como xa o fixeron con outros temas», insistió Moldes. Arévalo valoró que «o que buscan é que as persoas non veñan aquí e vaian a xunto dos alcaldes».