Malestar en los atletas por el mal estado de los materiales del CGTD

manu otero PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

«La arena parecía cemento», protestan los participantes en la cita autonómica

20 abr 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

El pasado fin de semana y bajo un intenso temporal se celebró el campeonato de Galicia de pruebas combinadas por equipos en el que los resultados quedaron eclipsados por el enfado de los atletas por el estado de las instalaciones y de los materiales del Centro Galego de Tecnificación Deportiva para la celebración de las pruebas.

El estado de la arena de los cuatro fosos del CGTD, una sola colchoneta para el salto de altura, falta de jabalinas adaptadas a las distintas categorías para realizar los lanzamientos, problemas con la cámara del vídeo finish que impidieron el reconocimiento de las marcas por parte de la Federación y una mala planificación de horarios que llevó a terminar la jornada del sábado con dos horas de retraso, fueron algunos de los aspectos que crisparon los nervios de atletas y entrenadores.

«El juez árbitro debería haber suspendido la competición», afirma el entrenador Jose Pardal. El estado de los fosos de salto de longitud fue lo que más molestó a los participantes. «No evacúan bien el agua, parecía cemento», admite Jesús Cortegoso, de la Gimnástica. «Los fosos estaban impracticables», comentaba en redes sociales el atleta David Gómez. Aun así y después de que los participantes arrimasen el hombro para drenar uno de los fosos, se decidió seguir adelante con la competición, pero «como la parte inicial era la que peor estaba decidieron poner una cinta de un metro para saltar desde ahí y caer más lejos», comenta con asombro Gómez. «Pudo haber alguna lesión», añade Pardal.

La gota que colmó el vaso de los competidores fue que la cámara de video finish dejó de funcionar, al igual que el crono eléctrico, con lo que muchas de las marcas no podrán ser validadas por la Federación, y eso que más de un atleta aspiraba a hacer la mínima para el nacional. «Los velocistas fueron los más perjudicados» reconoce Cortegoso.

Por su parte, el director del Centro Galego de Tecnificación Deportiva, Julio Valentín, admite los problemas ocasionados por la lluvia en los fosos de salto de longitud, pero atribuye los problemas organizativos a la Federación, «nosotros solo cedemos las instalaciones», puntualiza el dirigente, recordando que deben ser los organizadores los responsables de aportar el material.