La Diputación financiará desde Igualdade proyectos de lucha contra la violencia de género

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Abre una línea de ayudas para entidades sin ánimo de lucro

19 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No será el único plus que se prime, pero sí se tendrá en cuenta a la hora de analizar los proyectos de lucha contra la violencia de género que subvencione la Diputación de Pontevedra. Si son innovadores recibirán un extra de cinco puntos en la suma final por la que se evalúa el proyecto. La institución provincial ha puesto en marcha una iniciativa para aportar financiación a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos y actividades de sensibilización, formación y prevención de la violencia de género, proyectos de atención integral para víctimas, hijos y personas dependientes a su cargo, programas destinados a mujeres en situación de especial vulnerabilidad, proyectos encaminados a favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, formación y orientación para facilitar el emprendimiento y la inserción laboral de las mujeres, así como acciones dirigidas a crear redes y servicios de apoyo que favorezcan la conciliación da vida personal, familiar y laboral. También para campañas «de difusión e sensibilización a cidadanía en materia de igualdade».

Alcance social

Así las cosas, se primará en parte la innovación, aunque uno de los aspectos que más pesarán a la hora de aportar financiación será la incidencia social del proyecto, donde se evalúa el alcance de la iniciativa, como el número de beneficiarios, el tiempo que se mantiene el proyecto, el ámbito geográfico o la experiencia en el desarrollo de iniciativas similares.

El compromiso de financiación por parte de las entidades sin ánimo de lucro que opten a las ayudas también se prima. Así, se juzgará como más positivo una mayor capacidad de autofinanciación. Cuanto menos porcentaje suponga la ayuda de la Diputación en el presupuesto final, más puntos.

Con todo, las asociaciones sin ánimo de lucro tendrán un tope subvencionable. La Diputación ha establecido en seis mil euros el importe máximo que pueden recibir dentro de esta línea de ayudas, creada desde el Servizo de Igualdade constituido con la llegada del nuevo gobierno provincial. «A igualdade entre mulleres e homes e a loita contra a violencia de xénero constitúense como unhas das principais liñas estratéxicas de actuación da Deputación de Pontevedra», remarca la institución provincial, en este sentido.