El pianista sobre el océano que grabó con Silvio

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Martina Miser

Juan Carlos Cambas, músico afincado en Arousa, fusiona los sones de ambas orillas del Atlántico en su proyecto «A Viaxe»

13 may 2020 . Actualizado a las 21:59 h.

A Viaxe es, explica Juan Carlos Cambas, una biografía contada a través de la música. La historia de una ida, la de sus padres a Buenos Aires, y de una vuelta, la suya propia a Galicia. Pianista de formación clásica, arreglista, compositor, Juan Carlos se adentró hace tiempo en el mundo del folclore argentino y bonaerense. Un universo sónico que le ha permitido rastrear una parte importante de sus orígenes hasta la orilla peninsular del Atlántico. «Los gallegos que fueron a Argentina fueron exportadores de su cultura, probablemente sin saberlo. Y así como exportaron costumbres que allá se adoptaron, también modificaron la música. Todo lo que entró por el Río de la Plata modificó la música pampiana, hay en ella toda una serie de ritmos similares». El tango, asegura, «está muy relacionado por ejemplo con el fado portugués, ambas son músicas portuarias, músicas de emigración, una mezcla de otros ritmos y otras músicas que hablan prácticamente de las mismas cosas. Lo que yo quiero es mostrar qué pasaba en las dos orillas del océano».

Este es el germen del doble cedé y el deuvedé en el que Juan Carlos trabaja desde hace seis años. No es tarea fácil reunir a 36 artistas de toda la Península, Argentina, Cuba y Venezuela. Mucho menos hacerlo sin ningún tipo de ayuda oficial. «Esto es algo totalmente libre y altruista, no sé si en un momento dado lo intentaré con algún sello o un crowfunding, pero de momento yo pongo el dinero y soy libre para hacer lo que quiera, sin que me ate ningún compromiso». El primer sencillo, lanzado a través de la web hace apenas unos meses, lleva por título Aquí Embaixo y es fruto de la colaboración del pianista con Joao Afonso, sobrino del legendario Zeca Afonso, y Juan Carlos Baglietto. Un anticipo de lo que está por venir.

Entre las pequeñas joyas que atesora este viaje en tres etapas se encuentra una grabación especial. La Vida, una composición de Silvio Rodríguez en la que el propio cantautor cubano pone voz a la revisión que Juan Carlos realiza de su música. «Juan Carlos venía a Cuba con la maravillosa Dulce Pontes. Trabajamos durante semanas a distancia. Yo le daba detalles y él los sumaba a su idea, que era muy linda. Por último puse la voz en La Vida. Fue un placer colaborar con un músico tan sensible», refería Silvio en una entrevista que el suplemento Fugas publicaba la semana pasada, con motivo de su concierto en A Coruña. Ambos pudieron conocerse en persona en octubre, en La Habana, y se reencontraron en la actuación del Coliseum. «Me invitó al concierto y estuvimos un ratito juntos, admiro mucho al trovador cubano y esta será la canción que cierre todo el proyecto», anuncia Juan Carlos. Un mes bastó para ejecutar los arreglos precisos. Falta mezclar el tema y que Silvio grabe una entrevista que será editada en el deuvedé con el que A Viaxe quedará completo.

Todo lo que pasó en el 2002

De alguna forma, la conclusión de este proyecto, en el que la búsqueda etnográfica se suma a la reflexión sobre la construcción mestiza que subyace a cualquier sociedad contemporánea, supondrá también el cierre a un círculo complicado. Una catarsis con la que integrar las difíciles circunstancias que rodearon la llegada del músico bonaerense a Galicia. Corría el año 2002, dramático a ambas orillas del Atlántico. El desplome económico de Argentina coincidió con la marea negra del Prestige. «Los que vinimos de vuelta, los que logramos pasar, traemos la cultura mixturada para hacer el camino inverso».

viaje en tres etapas

La raíz argentina. El cedé se basa en el folclore argentino. Mercedes Sosa, León Gieco, el actor Héctor Alterio, Walter Ríos, María Lombas o Suma Paz colaboran.

La fusión atlántica. Preside la mezcla de la música argentina y peninsular. Uxía, Dulce Pontes, Mafalda Arnauth, Joao Afonso, Davide Salvado, Kepa Junquera, María do Ceo, Rosa Leiro, Cristian Silva o el actor José Sacristán graban con Juan Carlos Cambas.

La música madre. Dedicada a la música gallega, «que tiene tantos puntos en común, como el tradicional Bailando con Rosiña, que podría ser una polka del litoral argentino».