Los comuneros de Cea reclaman agilidad a la Justicia para aclarar la desaparición de 354.000 euros

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La asamblea renueva su confianza en la nueva junta rectora, tras la denuncia a su anterior tesorero

18 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con 600 hectáreas a su cargo, la comunidad de montes de Cea es, con diferencia, la mayor organización de gestión forestal de cuantas operan en Vilagarcía. Desde hace tiempo, la entidad trabaja con un hueco harto preocupante entre sus cuentas. Una auditoría, realizada el año pasado, detectó que entre los años 2005 y 2014 se habían esfumado de su capital 354.000 euros. El descubrimiento condujo a la elección de una nueva junta rectora, en mayo. Una de sus primeras decisiones consistió, precisamente, en denunciar al anterior tesorero. Ayer, una concurrida asamblea extraordinaria sirvió para que los socios renovasen su confianza en el equipo que pilotan Julián Abuín, como presidente, y Luis Piñeiro, al frente de la responsabilidad económica.

Pero, sobre todo, la reunión, en la que tomaron parte más de la mitad de los 230 socios que componen la comunidad, expresó su preocupación por la demora que acumulan las gestiones del juzgado a la hora de aclarar la desaparición de un volumen tan elevado de fondos. No en vano, la denuncia fue interpuesta en agosto, hace ya nueve meses. La nueva directiva de Cea explica que en el 2010 las cuentas todavía reflejaban la existencia de 300.000 euros, por lo que el grueso del dinero tuvo que esfumarse en los cuatro años transcurridos desde entonces hasta el 2014.

Por lo demás, el nuevo tesorero, Luis Piñeiro, subrayaba ayer el impulso que las gestiones emprendidas en los últimos meses han imprimido a la dinámica de la comunidad: «Cando á xente se lle explica con claridade todo, as cousas funcionan; mesmo estamos comprobando que hai veciños interesados en darse de alta na comunidade», asegura tras la celebración de la asamblea en la casa de cultura de Cea.

Las gestiones de nueve meses

El equipo que preside Julián Abuín ha podido pagar toda una serie de deudas que se arrastraban desde el anterior ejercicio económico. También ha retomado proyectos como las mejoras en diferentes infraestructuras del vecindario, entre ellos el ensanchamiento y asfaltado de pistas y caminos en colaboración con el Concello de Vilagarcía. La pugna con Gas Natural Unión Fenosa por el retranqueo de diferentes líneas eléctricas es otro de los puntos destacados. Por último, en lo que respecta a la gestión propiamente forestal, la inversión que Cea ejecutará a lo largo de este año asciende a 100.000 euros, que se destinarán a trabajos de prevención de incendios y a la explotación silvícola del monte que se halla bajo su titularidad.

600 hectáreas

La mayor de Vilagarcía

En Xiabre, solo la comunidad de Saiar gestiona una superfice de monte mayor que Cea.

230 comuneros

Una asamblea concurrida

A la cita de ayer acudieron más de la mitad de los socios que tiene la comunidad de montes.

100.000 euros

Inversiones este año

Entre actuaciones para la prevención de incendios y la explotación silvícola del monte.