Plagas tras este tiempo loco

La humedad favorece la presencia de hongos en viñedos y se recomienda su control


pontevedra / la voz

El tiempo está loco. O es solo que es primavera. Pero el caso es que, además de consecuencias en el humor de quien sufre o disfruta, según se mire, una sensación térmica que ayer estuvo rondando los seis grados en la comarca de Pontevedra o los intensos chaparrones, este tiempo está dejando también algunas incipientes plagas.

Y el problema sobreviene ahora que hay avalanchas de personas en toda la comarca en cola para lograr un carné que les autorice a aplicar productos fitosanitarios que antes podían administrar sin el carné. Entretanto, la humedad reinante por las lluvias está favoreciendo la aparición de hongos en los viñedos de la provincia.

Ayer mismo lanzó la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, el centro dependiente de la Diputación de Pontevedra donde se realizan, entre otras cosas, análisis de las plagas que afectan a las plantaciones de toda la provincia, un aviso sobre el riesgo de la presencia de un hongo y recomiendan «renovar o tratamento contra a excoriose nos viñedos», especialmente en aquellos con brotes de hojas incipientes.

Pero tendrá que esperar a que el tiempo amaine, porque las lluvias intensas previstas para toda esta semana no harían efectivo el tratamiento. «Recoméndase revisar a viña e renovar a intervención en canto cesen, posto que a humidade é especialmente favorable para este fungo», explican desde Areeiro.

También hay riesgo de un tipo de coleóptero «que non soe afectar moito aos viñedos da provincia de Pontevedra pero que puntualmente pode ser moi nocivo». En este caso, afectará con más probabilidad a plantaciones que ya lo hayan sufrido en el pasado y su retirada debe ser «mecánica». Se trata del «pedroulo e outros curculiónidos», presentes en estas plantaciones.

Esta primavera también da la señal para tratar camelias, que tienen riesgo de padecer el «ácaro do botón floral». «É agora o momento idóneo para aplicar un tratamento fronte a este ácaro que está iniciando a súa actividade na maioría de especies e cultivares de camelia», explican los técnicos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Plagas tras este tiempo loco