La Diputación relanza el plan de empleo en empresas con 400 plazas

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Jóvenes haciendo cola para optar a una edición anterior del plan de práctica laboral en empresas.
Jóvenes haciendo cola para optar a una edición anterior del plan de práctica laboral en empresas.

Está destinado a paliar el paro juvenil entre titulados universitarios y de FP

09 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esperamos acadar un impacto positivo á hora de reducir a taxa de desemprego xuvenil, un dos retos máis importante ao que nos enfrontamos, e mellorar, nun futuro, a calidade e a estabilidade no emprego», asegura Carmela Silva. Y al instrumento que recurrirá la institución que preside es al estímulo para la contratación por parte de las empresas de la provincia de Pontevedra de jóvenes con formación, bien con títulos universitarios o de formación profesional, pero que no hayan trabajado en aquello para lo que adquirieron formación teórica. Se trata del Plan de Práctica Laboral, ahora relanzado con una nueva edición a la que la Diputación destinará 669.192 euros.

Se destinarán básicamente a afrontar los salarios de los jóvenes que sean seleccionados para trabajar en las empresas, que no tendrán que afrontar los costes salariales de estos. Trescientas sesenta personas serán las que trabajarán en empresas privadas y cuarenta en «corporacións sectoriais e organizacións non gobernamentais», explicaron ayer desde la Diputación. Los salarios beca que percibirán oscilarán entre los setecientos y los ochocientos euros al mes, durante seis meses. Una vez finalizado el período, tiene la posibilidad de una prórroga por otros seis meses.

¿Cómo se decide qué empresas podrán participar en el programa? Se seguirán los baremos de ediciones anteriores y tendrán que ser estas las que realicen una preinscripción a través de la página web de la Diputación (depo.es). ¿Y cómo se selecciona después al personal? «Unha vez rematado o prazo realizarase unha convocatoria pública, destinada á mocidade -explican desde la institución-, coa relación das empresas participantes e titulacións demandadas polas mesmas».

Una vez se cuente con las plazas que las empresas desean cubrir y con los aspirantes inscritos, además de financiar los salarios de los jóvenes -las empresas no pagan nada-, la Diputación se encargará de la selección, distribución, asignación de las becas que se asignarán a las empresas y entidades solicitantes, además de seleccionar a los jóvenes a los que se les sufragará las becas-salario y el pago de la cotización a la seguridad social.

Según explicó ayer la presidenta de la institución, la partida de casi setecientos mil euros será la que se destinará al plan de empleo juvenil, dentro de los 14,8 millones de euros que la Diputación destina este año al empleo, tanto en lo referente a actividades como a gastos. «Desde que comezou a traballar o novo goberno da institución provincial -destacó Carmela Silva ayer-, hai nove meses, contratamos xa a 3.312 persoas».

Estas se desglosan, según especificaron desde la institución provincial, en 1.550 durante el año 2015 y, durante el 2016, 1.762. Al plan de empleo corresponden 1.162 contratos, y al de práctica laboral en concellos y en la institución provincial, doscientos. A estos se suman los 400 contratos en empresas. «O emprego -subrayó Silva- é a prioridade absoluta neste mandato».

Una fórmula para estimular las contrataciones para gente formada, pero sin experiencia

La fórmula es sencilla: si las empresas no se animan a contratar, por lo menos que conozcan el talento que tienen a su disposición cuando decidan empezar a hacerlo o para cuando cuenten con el desahogo financiero para emprender la ampliación de plantilla. La idea surgió para tratar de romper el círculo vicioso que hacía que jóvenes licenciados y con títulos de formación profesional no encontrasen ningún empleo para el que se formaron. Los requisitos son no haber trabajado con anterioridad en ello y se suele restringir también el año en el que los aspirantes han obtenido el título.

Los aspirantes deben acreditar también que están empadronados en alguno de los sesenta y dos ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, por tratarse de un plan realizado por la Diputación.