El PP asegura que la apuesta por el compostaje incrementará el precio del recibo de la basura

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El grupo político expresó su rechazo antes de la reunión del CES en la que se iba a tratar el asunto

30 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No es nada nuevo que el PP no le gusta nada el nuevo sistema de gestión y tratamiento de los residuos que pretende poner en marcha en gobierno municipal en el plazo de poco más de un año. La apuesta por el compostaje individual y comunitario y la revolución que se pretende llevar a cabo en el sistema de recogida de basuras es, para el PP, «una ocurrencia» que incrementará el coste del servicio. Así lo manifestó ayer el concejal César Abal antes de la reunión del Consello Económico e Social (CES) en el que el gobierno local preveía presentar el nuevo sistema a las entidades que forman parte de este órgano -grupos políticos, sindicatos, entidades empresariales y Universidade-.

El PP ya mostró desde que se hizo público el plan municipal su rechazo al procedimiento del gobierno local con respecto al nuevo sistema, ya que los populares ven una imposición en un asunto que merecería, señaló entonces el portavoz del PP, Jacobo Moreira, un «debate plenario sosegado». Más tarde, el propio Moreira descalificó la apuesta por el compostaje subrayando que lo que pretende el gobierno local es «esparcir la basura por el rural», en alusión a que si sale adelante el plan no habrá recogida de orgánicos en las parroquias ya que se prevé el reparto de composteros individuales.

Ayer, el PP se manifestaba por primera vez después de que dos de sus concejales asistieron el pasado día 8 a la explicación que el asesor en materia de residuos de la Diputación, Carlos Pérez, ofreció sobre el nuevo sistema a los integrantes de la comisión de Infraestructuras. Y la opinión del grupo mayoritario de la oposición no ha cambiado ni un ápice.

El recibo más caro de Galicia

Además de insistir en que se trata «de una ocurrencia de los nacionalistas» y en demandar que el asunto se aborde en un pleno «porque se trata de una decisión que afectará a los pontevedreses durante muchos años», Abal puso de manifiesto que el gobierno del BNG «no está contando toda la verdad a los vecinos». Según el PP, el recibo por el servicio de recogida y tratamiento de basura «se va a ver incrementado notablemente hasta alcanzar los niveles de reciclado a los que aspira» el gobierno local. César Abal recordó que Pontevedra soporta ya el «recibo más caro de toda Galicia, 131,58 euros anuales, mientras que otras ciudades como Ferrol el mismo recibo no supera los 53 euros».

El concejal del PP descalificó la actuación del gobierno local en relación con la gestación de este proyecto, en la que aprecia cierta improvisación. «Primero anunciaron la construcción de una planta de compostaje que almacenaría la basura de veinte municipios y jugaron a la ruleta rusa con todas las parroquias de Pontevedra -afirmó César Abal-; meses después redujeron la recepción de residuos solo para Pontevedra y municipios limítrofes; más tarde cambiaron su parecer argumentando que la planta tratará tan solo la basura de Pontevedra; y ahora anuncian la instalación de composteros por todo el municipio. ¿Qué será lo próximo?».