Pontevedra no tiene bus directo a los aeropuertos gallegos y sí al de Oporto

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Para ir a Lavacolla o Peinador hay que casar los horarios de dos transportes públicos

29 mar 2016 . Actualizado a las 21:34 h.

Paciencia, mucha paciencia. Eso es lo que, ante todo y sobre todo, debe tener una persona que quiera llegar a los aeropuertos gallegos desde Pontevedra o Vilagarcía en transporte público. Ni una ciudad ni la otra tienen bus directo a ninguna terminal gallega. Hay que casar dos transportes, que puede ser un par de autocares o un tren y un bus. Sí hay, en cambio, autobús directo desde la capital provincial hasta el aeropuerto de Oporto. Pero vayamos al inicio. Porque, antes de hacer esos viajes, se necesita información. Y obtenerla no es, desde luego, nada fácil.

El viajero debe tomárselo con calma desde el inicio ya que, aunque recorra las estaciones de ferrocarril y autobuses, llame a varios números de teléfono distintos o mire un buen número de páginas web, en ningún sitio le dirán cómo puede llegar desde Vilagarcía o Pontevedra a Lavacolla, Peinador y Alvedro sin perderse en un laberinto de horarios, rutas y nombres de empresas de transportes distintas. No hay información global al respecto. Básicamente, el pasajero tiene que buscarse la vida. «Nosotros sabemos lo de aquí, el horario del bus de Pontevedra a la estación de autocares de Compostela, el resto tiene que mirarlo usted», responden en la estación de buses pontevedresa. «De billetes combinados de tren y bus no hay nada de nada, señora», señala Renfe. Llamada tras llamada se repite la misma canción. Así que toca bucear en distintas webs y telefonear a algunas empresas para hacerse una composición de lugar. Y ponerse al fin en ruta.

Desde Pontevedra o Vilagarcía, si se quiere ir a Lavacolla, se puede coger un tren o un autobús primero -hay 17 servicios de ferrocarril al día y 20 de autobús desde la ciudad del Lérez y 17 servicios ferroviarios y solo tres de bus desde la capital arousana-. Una vez en la estación compostelana, sea la de tren sea en la de bus, hay que coger un autocar de la empresa Freire, que es la que hace servicios a Lavacolla. Salen cada media hora. En las manos del viajero queda buscarse la vida para que le casen los horarios.