El 36 % de las 234 infracciones de la ley fueron por fumar en lugares prohibidos

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Pontevedra, Arousa y Deza acumularon más inspecciones que Vigo, que incluye los concellos del sur de la provincia

24 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xefatura Territorial de la Consellería de Sanidade hizo público ayer el balance de las actividades de vigilancia del cumplimiento de la normativa antitabaco correspondiente al pasado año. El informe del 2015 revela que en la provincia de Pontevedra se detectaron 334 infracciones y se impusieron un total de 237 sanciones, de las que 169 fueron leves y 68 graves. Desde Sanidade hicieron hincapié en que no todos los expedientes acaban en multa, ya que durante la instrucción hay un período de alegaciones y de subsanación de esas deficiencias.

En la demarcación territorial de Pontevedra, que comprende toda el área norte de la provincia -concellos de Pontevedra, Arousa y Deza-Tabeirós-, se realizaron 420 inspecciones entre enero y diciembre del pasado año. De ellas, 5 se originaron por denuncias particulares, 214 por actuaciones de las fuerzas de seguridad, y 206 por inspecciones de oficio.

Respecto a la actividad, la mayoría de esas 420 inspecciones afectaron a locales de hostelería y a particulares, con 210 y 86 casos, respectivamente. La relación se completa con inspecciones en locales de ocio nocturno (45), hoteles (34), estaciones de servicio (23) y otros (22).

En cuanto al tipo de infracción de la normativa antitabaco cometida, en la demarcación territorial de Pontevedra de las 234 registradas, dos fueron las más repetidas: fumar en lugares prohibidos, en 86 casos -un 36,7 %-, y señalización ausente o incorrecta en otros 72. También figuran 58 infracciones por permitir fumar en lugares prohibidos, y 18 por venta de tabaco con ausencia de automatismo en la máquina expendedora.

Más que en Vigo

Como curiosidad, la demarcación territorial de Pontevedra acumuló el pasado año más inspecciones e infracciones que la demarcación territorial de Vigo, que incluye los concellos del sur de la provincia (Vigo, Val-Miñor y Condado-Paradanta). En el caso de las inspecciones, fueron 420 en Pontevedra y 175 en Vigo. En ambas demarcaciones la mayoría de las inspecciones fueron de oficio. Respecto a las infracciones, Pontevedra sumó 234, mientras que en Vigo fueron 100.