«Este clima es una ventaja para el olivo»

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Cuatro hectáreas en Cerponzóns serán el primer gran olivar de Pontevedra, pero el cultivo avanza por el resto de la provincia

19 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tomiño, Valga, O Rosal, Barro, A Estrada y ahora Cerponzóns, en Pontevedra. El olivo se extiende por las Rías Baixas. Con cinco mil metros de terreno ya se puede producir aceituna suficiente para autoabastecerse de aceite o venderlas a empresas que se dedican a comercializarlas. Empieza a ser ya una alternativa para algunos propietarios de terreno, que pueden llegar a obtener hasta seis mil euros limpios por hectárea y año una vez empieza la producción regular del olivo. José Galán, con una empresa de elaboración de aceite bautizada con su propio nombre, es también técnico de campo de APAG, la asociación que está embarcada en mantener y multiplicar el olivo autóctono gallego y, con él, el aceite gallego.

-¿Cómo surge esta idea?

-Yo monté una envasadora de aceite virgen extra español para enviar aceite a China, luego empezamos a envasar a nivel gallego aceite andaluz y de ahí surgió la idea de envasar y elaborar ya un aceite cien por cien gallego. Había unos cientos de olivos centenarios en Galicia y la idea fue crear planta a partir de ramas y restos de poda de esos olivos autóctonos. La idea era que, en vez de lo que está haciendo otra gente, pues plantar variedades autóctonas. Estamos multiplicando los olivos autóctonos, partiendo de la genética de estos olivos centenarios.

-¿Y estos autóctonos de qué lugar de Galicia proceden?

-Están sobre todo en la zona de Quiroga, Monterrei, Verín... Hablamos de olivos de cuatrocientos o quinientos años que se han analizado en la Universidad de Córdoba, que han concluido que son únicos en el mundo. Es la variedad brava, que no la hay en ningún otro sitio del mundo. De las ochocientas variedades del mundo, no hay ninguna que coincida en el ADN con estas.

-¿Las nuevas plantaciones, las que proceden de estos olivos, están ya en rendimiento?

-No. Están todavía en fase de crecimiento. Ya hay una primera remesa hijas genéticamente de estos centenarios mastodónticos.

-¿Qué capacidad de generación de nuevas plantas hay ahora?

-En julio vendrán ya unas diez mil y, en adelante, serán unas diez mil al mes, aproximadamente.

-Parte se vendrán a Pontevedra.

-Las plantaciones están orientadas a toda Galicia. Hemos hecho una muy buena, preciosa en Valga, con 850 olivos. En esta, la de Cerponzóns, también está previsto destinar una parte.

-¿Difieren mucho las condiciones de la zona de origen de los olivos originarios autóctonos de las de las Rías Baixas? ¿Es un lugar bueno para obtener aceite?

-Son diferentes, pero aptas las dos. Hay diferente climatología y diferente terreno y el ciclo anual del olivo va a ser diferente. Florecen antes en la zona del Tomiño, por ejemplo, maduran antes, con lo cual se hace la cosecha antes. En ese sentido, para nosotros es una ventaja, en el sentido de que no tienes una semana en la que está todo maduro y tienes que recolectar a lo bestia, sino que puedes ir programándote por zonas. Otros, fuera de Galicia, no tienen esta ventaja.

-Esto es específico de este clima.

-Es específico del clima y de la tierra. El olivo necesita dos mil horas de luz solar al año y aquí estamos en dos mil doscientas, con lo cual estamos por encima. Necesitan quinientas horas de frío al año, por debajo de los diez grados, las tenemos de sobra también, con lo cual, su ciclo vegetal lo hace. De hecho, este año hemos recolectado ya trece mil kilos.

-Y eso, ¿en cuánto aceite se convierte?

-Mil ochocientos litros. Este año, en Galicia, se calcula que se han producido, en total, unos cuatro mil quinientos litros de aceite de oliva virgen extra. Ahí estamos hablando de calidad.

-¿El destino es el mercado interno o también se exporta?

-Esto es para mercado interno. Hay unas cuatro marcas que lo comercializan.

-¿Quién está detrás de esta aventura del aceite gallego?

-Creamos hace año y medio APAG, la Asociación de Productores de Aceite e Aceituna de Galicia. Somos 44 socios con 81.000 olivos. Esto se ha creado para solicitar la denominación de origen de aceite y aceituna de Galicia, para evitar que venga aceite o aceituna de fuera y lo etiquete como gallego.

José Galán técnico de la Asociación de Productores de Aceite e Aceituna de Galicia