La reforma de Barcelos eliminará el aparcamiento libre en la plaza

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

S.B.

El centenar de plazas que hay en superficie quedarán como «zona de servicios», con quince minutos de parada máxima

15 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La peatonalización del extremo norte de la plaza de Barcelos -la «L» que forman el lateral que da al muro del convento de santa Clara y el que discurre frente al colegio, hasta la calle Rouco- acarreará un drástico cambio en la ordenación del aparcamiento en superficie en toda la zona. El concejal de Mobilidade, Luís Bará (BNG), dio a conocer ayer a comerciantes y residentes su intención de eliminar el estacionamiento libre y que todas las plazas disponibles en superficie pasen a ser «zona de servicios», es decir, con una parada máxima de 15 minutos en horario laboral.

La intención del gobierno local es mantener el mismo número de plazas, excepto en la zona que será peatonalizada, donde obviamente se suprimirá el estacionamiento. En la actualidad, todo el entorno cuenta con 91 plazas de aparcamiento en batería, 27 en línea y doce de «servicios».

Esta medida relativa al aparcamiento se complementará con una reordenación del tráfico ya anunciada con anterioridad: el tramo entre Vasco da Ponte (bajada desde Benito Corbal) y Perfecto Feijoo tendrá doble sentido de circulación. Únicamente se mantendrá un único sentido entre Vasco da Ponte y la rúa do Rouco.

El Concello tiene la intención de acometer de inmediato los cambios en Barcelos. Será aprovechando las vacaciones escolares de Semana Santa cuando se llevará a cabo la obra en la zona, que quedará peatonalizada. Concretamente, se prevé aplicar una capa de pavimento sobre el adoquín existente para elevar la calzada y dejarla a la misma altura que la acera, de forma que la citada «L» quede como una plataforma única ampliando así la superficie de la plaza libre de coches.

La propuesta de reordenación de todo este entorno nació en el seno del CEIP Barcelos, y fue asumida por el Concello. «A prioridade municipal é velar polos dereitos dos nenos e nenas a empregar este espazo como patio de xogos, e tamén crear un espazo accesible e seguro que poidan empregar os peóns con facilidade e seguridade», apuntó Luís Bará. Asimismo, el concejal anunció su intención de acceder a otra petición del colegio: habilitar un área deportiva, que podría contar con canastas o unas porterías. Ahora se está estudiando si esta zona se habilita en las proximidades del parque infantil o sobre la antigua calzada, dejando siempre el acceso libre para el edifico que se ubica en la esquina entre el colegio y el muro de Santa Clara.