Guía práctica para pedir plaza en el campamento de A Lanzada

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El campamento ofrecerá este año 2.200 plazas entre el 26 de junio y el 10 de septiembre.
El campamento ofrecerá este año 2.200 plazas entre el 26 de junio y el 10 de septiembre. mónica irago< / span>

El período para solicitar matrícula, este año para nacidos del 2003 al 2008, remata el 8 de abril

15 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada año miles de familias de la provincia hacen su sudoku vacacional particular contando con la variable de los campamentos de A Lanzada. El calendario laboral de los padres y el escolar de los hijos no siempre coinciden. Y ahí una semana ubicada en el cuadro oportuno puede ser un salvavidas que haga cuadrar todo el puzle.

Como cada año, la Diputación pone en marcha sus campamentos, en esta edición bajo la denominación de Depo Aventura A Lanzada 2016. ¿Cómo optar a una de las 2.200 plazas previstas? Habrá once turnos, uno por semana, que se distribuirán entre el 26 de junio y el 10 de septiembre del 2016, aunque el último podría sufrir alteraciones si interfiere con el calendario escolar. Podrán inscribirse en esta edición, los niños nacidos entre los años 2003 y 2008, ambos incluidos.

Si las fechas coinciden, puede empezar el sudoku. Lo primero es solicitar plaza. Se hace a través de la página web de la Diputación (depo.es), en un formulario específico. Al enviarlo se obtendrá un código de preinscripción. Si se inscribe a más de un hermano para que vayan en turnos separados se precisa una solicitud por niño o niña. El justificante tendrá que ser luego presentado por registro en la Diputación. También existe la posibilidad de presentar la solicitud directamente, al margen del formulario digital. En todo caso se deberán indicar si los niños tienen algún tipo de alergia o enfermedad infectocontagiosa para que el personal sanitario de los campamentos puedan actuar en caso de urgencia.

Hay también un proceso específico para optar a las plazas subvencionadas por La Caixa para aquellas familias en situación social difícil. Se priman, por ejemplo, si los niños son hijos de mujeres víctimas de violencia de género, si son beneficiarios de los servicios sociales, familias numerosas o monoparentales, además de tenerse en cuenta la renta. Hay 300 plazas para ellos.

El plazo de solicitudes se inicia hoy y remata el 8 de abril. Pero contar como preinscrito no garantiza una plaza. Hay demasiada gente que opta cada año, así que entre los preinscritos se hace un sorteo. Los datos definitivos se publican también en la web de la Diputación. Y otra cifra para el sudoku: el coste de cada plaza es de 83,6 euros.