«En las historias contadas por mujeres, ellas siempre van a salir dignificadas»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

PONTEVEDRA

M.MORALEJO

Xisela Franco coordina un proyecto para crear un banco de datos de realizadoras de la provincia e incluye la producción de un filme colaborativo

11 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si la mismísima Meryl Streep asegura sentir en el cogote el aliento helado y mudo de la discriminación laboral por ser mujer, es que algo pasa. Si esto ocurre en el sector cinematográfico al nivel más alto, es imaginable la precariedad con la que las cineastas trabajan en el área, por ejemplo, de Galicia. Para dar un pasito hacia la igualdad, ha nacido el proyecto Cinema e Muller. La Diputación de Pontevedra respalda esta iniciativa que va más allá de la simple proyección de películas dirigidas por mujeres y coordina la realizadora e investigadora Xisela Franco (Vigo, 1978), junto a la profesora y productora Beli Martínez.

-¿Cómo surgió la idea?

-La Diputación nos propuso poner en marcha un proyecto sobre cine y género en torno a los actos del 8 de Marzo. Pensaban en un ciclo de cine de mujeres. Las muestras y festivales son necesarios, pero pensamos que se podía ir un poco más lejos para contribuir a la visibilización. El supuesto 7 % de mujeres realizadoras necesitamos más.

-¿Por ejemplo?

-El apoyo a la producción y una labor de investigación más profunda para ver qué está pasando. Así nace un proyecto integral que consta de varios ejes. El esencial es una base de datos de la provincia en la que empezamos localizando a 55 realizadoras y ya vamos por 70. Y hay más. Si buscas aparece creatividad a raudales. La información se vuelca en la web depo.es/cinema-e-muller, que va a seguir activa, se seguirá nutriendo y es un lugar de encuentro para ofrecer información y generar sinergias. De hecho hacemos un llamamiento a las que se nos pudieron quedar atrás.

-¿Es realmente necesario hacer algo así? Si se tratara de cineastas varones igual no tendría sentido...

-Claro. Solo hay que echar un vistazo a las cifras para darse cuenta de que la diferencia es bien injusta, por eso son necesarias políticas que impulsen la igualdad y las iniciativas que haya son siempre pocas. Además es que sucede en todos los campos. Cuando yo estudiaba Filosofía, en toda la carrera no estudiamos ni una sola autora, excepto a María Zambrano, al final. ¿Y acaso no hay mujeres en la historia del pensamiento? Las hay. Pasa en todos los campos. Con el cine sucede lo mismo y es necesario que nos construyamos nuestra propia historia. Desde luego, en las historias contadas por mujeres, la mujer siempre va a salir dignificada y eso no ocurre en la mayor parte de las películas que vemos, en las que son relegadas a papeles secundarios o salen hablando de hombres. Si analizas los roles te echas las manos a la cabeza.

-¿Cómo es posible que siga ocurriendo?

-Los factores son múltiples y requieren un análisis complejo, por eso dentro de la programación también hay charlas a cargo de especialistas que diseccionarán la situación. Es el famoso techo de cristal. A medida que nos acercamos a los puestos directivos, el número de mujeres disminuye. Por la maternidad e incluso la renuncia a la misma o asumir tareas de cuidado familiar, sacrificas tus ansias de autorrealización profesional Los directores de festivales dicen que reciben menos obras hechas por mujeres, pero también es cierto que ellas tienen más dificultades para sacar adelante sus proyectos.

-Hicieron el mapeo en el que ficharon para ese banco de datos a 70 cineastas, pero ya han hecho un primer trabajo juntas

-Sí. Escogimos a a 10 mujeres para hacer Visións, una película colaborativa compuesta de 10 cortos. Creo que tras la investigación, el eje vital es la producción. Tuvieron un pequeñísimo presupuesto, pero suficiente para aquellas francotiradoras acostumbradas a trabajar en solitario, haciendo todo el proceso creativo, desde la cámara al montaje, en dos meses. El resultado se verá en estas jornadas. Se estrena en Vigo el 16 de marzo y en Pontevedra el 17. Después se colgará en la web y además se editará en DVD y se distribuirá en todos los concellos de la provincia.

-La película Visións es una obra conjunta formada por minipiezas cuyas autoras son: Eva Calvar, Olaia Sendón, Claudia Brenlla, Sonia Méndez, Andrea Zapata, Lara Bacelo, Begoña M. Santiago, Carme Nogueira, Diana Tocedo y Carla Andrade. ¿Fue difícil unir todas las historias para convertirlas en una sola?

-No. Se produjo tal sinergia en el proceso creativo que hace que el producto final rezume coherencia. Creo que lo hemos logrado, pero más allá de la labor colaborativa, lo cierto es que hay grandes cortometrajes. Estoy segura de que muchas van a hacer carrera en festivales. Son obras de gran belleza, que se mueven en los márgenes del cine y que plantan cara al discurso convencional.

-¿Qué criterio se siguió para hacer el banco de datos?

-El criterio de selección es que hayan dirigido como mínimo una película que haya tenido estreno público. El mismo que utilizan otras muchas plataformas, como Crea, la asociación de directores de Galicia, donde no aparece casi ninguna de estas mujeres. Yo llegué a localizar a 70 en solo cuatro meses buscando.

-¿Y para la muestra de cine que incluye el programa?

-Es una muestra de cine gallego hecho por mujeres en los últimos diez años, en total, 16 cortos repartidos en dos sesiones que se verán en Pontevedra (hoy, 11 de marzo, a las 18.30 y mañana a las 19.30 en el Museo de Pontevedra) y en Vigo el 14 y 15 de marzo a las 20.30 en el auditorio del Concello. El programa también contempla dos sesiones de charlas que tendrán lugar en el Museo Marco los días 17 y 18 de marzo por la mañana. Cada día intervendrán tres teóricas de nivel, artistas como Carme Nogueira o investigadoras como Margarita Ledo. Sus intervenciones se van a grabar para difundirlas también en la web. El programa culminará con un concierto de Cinta Adhesiva, el grupo de Silvia Penas, que es una poeta maravillosa. Será el 18 de marzo frente a la plaza de Colegiata de Vigo.

La película. Seleccionaron a diez realizadoras para construir una película conjunta formada por diez cortos que se proyectan unidos en el orden asignado.

Estreno. El 16 de marzo (20.30h.) en el Auditorio del Concello de Vigo y el 17 de marzo (19.30h.) en el Museo de Pontevedra. Entrada libre.