Catalá, en Pontevedra: «El que ha ganado las elecciones tiene la legitimidad de ser el que lidere ese Gobierno de futuro»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

El ministro de Justicia considera que la investidura de Pedro Sánchez solo es «una campaña de imagen y de prestigio personal»

29 feb 2016 . Actualizado a las 15:20 h.

«Parece lógico que el que ha ganado las elecciones tiene la legitimidad de ser el que lidere ese Gobierno de futuro y Mariano Rajoy es el líder del Partido Popular». Sin ambages, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió esta mañana en Pontevedra que el Rajoy repita como presidente del Gobierno en el caso de que, como parece que pude ocurrir, Pedro Sánchez fracase en la primera votación de investidura que previsiblemente se llevará a cabo a última hora de este martes.
Así, tras incidir que el presidente en funciones concurrió como candidato del PP y que este partido fue el que tuvo el mayor apoyo ciudadano el 20 de diciembre, Catalá insistió en esta idea: «Parece que lo razonable, en unas circunstancias como esas, es que quien ha ganado las elecciones y el líder del partido que ha ganado las elecciones sea quien lidere ese proceso futuro».
Es por ello que anunció que, en el caso de que el cabeza de lista socialista fracase en su intento de acceder a la presidencia del Gobierno, los populares retomarán el diálogo con el objetivo de lograr «un Gobierno estable, un Gobierno con una mayoría amplia, un Gobierno que lidere las reformas como hemos hecho en la legislatura pasada». A este respecto, el ministro de Justicia apeló al resto de fuerzas políticas para que «seamos capaces de dialogar, de ponernos de acuerdo y conformar una mayoría amplia».
«Hicimos un documento ofreciendo cinco pactos de Estado», recordó, al tiempo que dejó claro que «ahí vamos a volver a estar otra vez». En este punto, aseguró que el PP actuará con «toda la generosidad y toda la disposición para buscar ese acuerdo».
No obvió, eso sí, las críticas hacia Pedro Sánchez, quien rechazó «no solo el acuerdo, sino el diálogo, lo cual es sorprendente en una sociedad democrática». En su opinión, la votación del martes no es más que «una campaña de imagen y de prestigio personal hacia su partido, de reforzamiento interno, porque no ha buscado la investidura. Ni la ha buscado con el PP, ni tampoco la ha buscado, porque es bastante difícil, con un partido de izquierda radical como es el entorno de Podemos. Con el apoyo de Ciudadanos no suma» y «la investidura va a ser fallida», subrayó Catalá.
«Él sabrá cual es su estrategia», al tiempo que recordó que Podemos «han dicho que no, que van a votar negativamente» en el proceso de investidura. «Es bastante evidente que el señor Sánchez, después de todo este tiempo, no ha conseguido apoyos. Va a ser una investidura frustrada, que no va a conseguir el resultado y, por lo tanto, tiene algo, también, de fraude».