A pedalear al Sáhara por la ELA

manu otero PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Seis pontevedreses, amigos y aficionados al ciclismo, participarán en la carrera Titan Race

20 feb 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

De llevar una vida sedentaria a embarcarse en una aventura por el Sáhara movidos por una causa benéfica. Podría ser la sinopsis de una comedia o de un drama. Pero es la vida real. Seis amigos pontevedreses, que un día decidieron dar un giro a sus vidas y empezar a recorrer en bicicleta las carreteras y montes de la comarca los domingos por la mañana, tienen todo preparado para participar en una de las carreras más extremas del planeta. La Titan Desert. Una prueba ciclista de seis etapas en la que recorrerán seiscientos kilómetros por las montañas y el desierto marroquí.

Pero lo más importante de este reto es su parte solidaria. «Tenemos un amigo que entrena con nosotros que padece ELA y el dinero que recaudemos lo donaremos a la asociación Agaela», destaca Pablo Fernández, uno de los integrantes del grupo de aventureros.

Sorteos, patrocinadores y donaciones. A través de estas tres vías financiarán su aventura y el resto será para esta asociación gallega. «Servirá para ayudar a los enfermos y para investigar a ver si aparece esa pastilla que detenga la enfermedad», agradece Tita, que colabora con el grupo y padece esta afección neurológica.

«La visibilidad a través de las redes sociales» es otra forma de ayudar a la asociación, sostiene Francisco Valiñas, otro de los participantes.

Los seis de la Titan Desert no son deportistas de élite, ni siquiera profesionales o federados. «Somos un grupo con funcionarios, autónomos, operarios, solteros, casados, sin hijos, otros con cuatro», define con humor Pablo Fernández a la comitiva que se subirá a la bici el próximo 24 de abril. A todos ellos les une una pasión, el ciclismo; y una limitación, la agenda. «Lo difícil es encontrar tiempo para ir a entrenar, solemos ir los domingos, a veces comemos algo rápido para poder ir a pedalear», explica Fernández.

Aunque el del Sáhara y el Atlas será su mayor reto hasta el momento, los seis titanes ya acumulan experiencia en varias pruebas de resistencia. «Empezamos con carreras de 30 kilómetros, después de 60, poco a poco más duros hasta que llegamos a esta», explica Fernández. Sin embargo la prueba de Marruecos no será la única del año. Ya están anotados en la Madrid Lisboa non-stop en la categoría de relevos y ya tienen en el horizonte varias pruebas más, «todas ellas de ultramaratón y dureza extrema porque #PonteUnReto continuará en los próximos años», advierte Josevi Cimadevila.

Tamaña aventura que se marcó este grupo de pontevedreses captó la atención y colaboración de reconocidos padrinos. Saleta Castro, David Cal, Evaristo Portela u Óscar Pereiro alaban la iniciativa del grupo pero les avisan, «ides vivir momentos extremos, pero non vos ides arrepentir», concluye el ganador del Tour.