Los cinco sentidos se llenan de filloa

La Voz

PONTEVEDRA

El concurso gastronómico de Radio Voz reúne a más de medio centenar de participantes

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Un gran reloj adornado con cuatro grandes flores y un mecanismo que lo hace funcionar milimétricamente fue el que dio la victoria a Ilda Camiña Aldán en el Premio á Mellor Presentación de la vigesimoprimera Festa da Filloa, celebrada ayer por la tarde en la Casa da Luz. El más de medio centenar de participantes en el evento organizado por Radio Voz -promovido por el Concello, patrocinado por Froiz y con la colaboración de CCU Zona Monumental, los exalumnos de la escuela de hostelería Carlos Oroza, Mafari y Adegas Eido- eligieron el diseño de Eva María Sertal Martínez como el segundo mejor de los veinte que aspiraban a quedar entre los seleccionados. Una pizza de lo más dulce llamaba la atención de los asistentes, que se sorprendían al ver que la masa, en realidad, estaba hecha del postre de Entroido más internacional. Sobre él, aceitunas, huevo y pimiento le daban un aspecto digno de un buen restaurante italiano.

Jurado experto

Dos plantas más arriba, el jurado -integrado por Iñaki Bretal, Elena Argüello, Araceli Filgueira, Jonathan Crespo y Rosa Rodríguez Vales- ponían sus cinco sentidos en elegir los Premios á Calidade da Filloa.

Uno a uno iban desfilando los platos en los que se amontonaban las dieciocho muestras de cada una de las aspirantes. Un primer vistazo servía para hacerse una idea de la textura, que concretaban con un corte con cuchillo y tenedor, y quedaba confirmado con el tacto. A continuación, un paso por delante de la nariz ayudaba a hacerse una idea de los ingredientes, en algunos casos secreto, como la que les sorprendió con un toque de cerveza o cebada. «Es la primera vez que la veo, pero hay que ir cogiendo puntos», señalaba Argüello, y la refrendaba Bretal: «Se melloran a receita...». Por último, y más importante, el sabor. Superando todas las pruebas, fueron las elaboradas por Mari Cruz Martínez Sertal (primer premio, con la receta tradicional), Ilda Camiña Aldán (segundo, con una de caldo) y Juan Millán Ledo (tercero, de choco de la ría sin colorantes) las elegidas. fotos ramón leiro