Los concellos demandan más de mil «lombos» en la red viaria provincial

Lars Christian Casares Berg
CHRISTIAN CASARES PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

La Diputación ha empezado a trabajar sobre las peticiones de los ayuntamientos dentro del Plan Movese

07 feb 2016 . Actualizado a las 20:53 h.

La Diputación de Pontevedra ha empezado a trabajar sobre las peticiones de los ayuntamientos dentro del Plan Movese. Se trata de las demandas de los concellos sobre las mejoras de seguridad viaria en la red provincial de carreteras. Según avanzó ayer el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera (BNG), han sido un total de 43, de los 62 ayuntamientos de la provincia, los que han demandado este tipo de mejoras.

El Plan Movese trata principalmente de revertir las prioridades en las vías de la Diputación, protegiendo más al peatón frente al vehículo rodado. Así se ha priorizado la instalación de elementos de calmado del tráfico, como los «lombos» o pasos sobreelevados. Según detalló ayer Mosquera, los 43 municipios que han respondido a los requerimientos de la Diputación acerca de qué elementos de este tipo necesitan han solicitado expresamente más de mil «lombos». «Poderían ser máis de dous mil», ha dicho el vicepresidente, aunque César Mosquera ha supeditado su construcción a los criterios técnicos.

Ahora serán los técnicos los que evaluarán dónde se podrán instalar estos elementos de calmado de tráfico y cómo se harán. «Algúns serán lombos, outros serán plataformas elevadas, dependerá das circunstancias sobre o terreo», aseguró Mosquera, quien, en todo caso, se congratuló acerca de la buena acogida por los ayuntamientos para incorporar la filosofía que se ha aplicado en Pontevedra, de ganar espacios para el peatón, también en la red viaria provincial, integrada por más de mil setecientos kilómetros.

Sobre el número de «lombos» solicitados, Mosquera no consideró que sean muchos o pocos, se limitó a destacar que solo en el término municipal de Pontevedra hay 300 instalados.