Medio millar de firmas piden que no se construya la represa en el río Umia

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La estructura tiene como objetivo facilitar el suministro de agua a la isla de A Toxa

01 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña que ha puesto en marcha el Náutico O Muíño en contra de la represa que la Xunta autorizó en el río Umia cuenta ya con medio millar de seguidores que han expresado su rechazo a esta iniciativa dejando su rúbrica en la plataforma change.org, a la que se puede sumar cualquier persona a través de la petición «No a la represa de Augas de Galicia en el río Umia».

Ni el club ribadumiense ni los ecologistas están de acuerdo con esta obra que tiene como objetivo embalsar el agua para impedir la salinización de la que abastece a los propietarios de A Toxa. Consideran «unha animalada» que se vaya a colocar en el río una estructura de cuarenta metros de largo por veinte de ancho con la instalación de bloques de 500 kilos de peso que, entre otras cuestiones, va a reducir considerablemente el cauce del Umia en verano y va a empeorar las condiciones de vida tanto de la lamprea como de la anguila, que ya son escasas en Galicia.

Sin embargo, la comunidad de propietarios de la isla niega que la obra vaya a tener esas dimensiones y asegura que se trata únicamente de la rehabilitación de un pequeño muro, y que fue la propia Xunta la que solicitó a los propietarios que la construyesen si querían que se le renovase la concesión del sistema de abastecimiento que da agua a los vecinos de este privilegiado enclave, que no llega por las mismas tuberías que abastecen a O Grove, sino que son once kilómetros de conductos que van del Umia hasta la isla y que en parte de su recorrido discurren bajo el mar.

Sea como fuere, el Náutico O Muíño puso en marcha la campaña de recogida de firmas a través de dicha plataforma el pasado jueves, y en cuatro días ha logrado medio millar de apoyos. Su objetivo, evitar unas obras que cuentan con todos los permisos pero que ellos consideran nefastas para el río.