Miles de personas se manifiestan por las calles de Pontevedra contra Ence

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Una multitud de personas atraviesa la ciudad desde la praza da Ferrería

30 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una inmensa multitud de personas -20.000 según la organización- se unieron este viernes por la noche a la protesta contra la continuidad de Ence en la ría, en una de las manifestaciones que se puede considerar de las más multitudinarias en muchos años en Pontevedra. La convocatoria, a cargo de la plataforma Ence Fóra, atrajo a su llamado tanto a pontevedreses como a vecinos de los municipios limítrofes de Marín, Bueu, Moaña, Poio y Sanxenxo, en una demostración de fuerza de la lucha contra la pastera. De hecho, hubo tantos manifestantes que la cabecera y la cola prácticamente llegaron a tocarse por unos veinte metros en la confluencia de Benito Corbal y la praza da Ferrería, casi media hora después de que se diera el pistoletazo de salida. El éxito de la protesta quedó evidenciado en los rostos de sus organizadores, que portaban una pancarta en la que se leía «Ence fóra da ría para sempre». La movilización sigue viva en la calle y refuerza el apoyo social a las iniciativas del Concello de Pontevedra y de colectivos como la APDR que lideran el rechazo a la prórroga concedida a la fábrica.

La cabecera escenificó la unidad de acción de algunos de los más destacados dirigentes de la lucha política y social contra la pastera. Estaban el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG); el portavoz municipal del PSOE, Agustín Fernández; la diputada de En Marea Ángela Rodríguez; el presidente de la Asociación Pola Defensa da Ría, Antón Masa; y representantes de colectivos como el sector pesquero y marisquero, la federación vecinal Castelao, la CGT y Queremos Galego Marín. En la movilización también se encontraban el portavoz municipal de Marea Pontevedra, Luís Rei, y representantes de los gobiernos locales de Sanxenxo y Poio -en este último caso su alcalde, Luciano Sobral (BNG)-, así como concejales del BNG y de Marea de Marín. Del Bloque también acudió su portavoz nacional, Xavier Vence.

Una multitud escuchó el manifiesto leído por Juan Manuel Loureiro, presidente de la federación de asociaciones de vecinos Castelao, que reiteró que la lucha continuará: «Tranquilos pero decididos, sacaremos a Ence de Lourizán e demostraremos que hai outra maneira de vivir da ría». Los convocantes sostuvieron que «seguiremos firmes ata que Pontevedra deixe de cheirar a celulosas» y acusaron al Partido Popular de haber tomado una decisión «escura, opaca, sen luz nin taquígrafos».

Esta protesta se produce apenas cinco días después de que el Gobierno en funciones ampliase la concesión de Ence en la ría hasta el año 2073.