El «problema con las vacaciones de Navidad» del Arxil y sus fichajes

C. García de Burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Vázquez achaca sus problemas con las jugadoras a que son un «club con pocos recursos y tenemos que esperar y ver muy bien lo que fichamos»

28 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El responsable de fichajes y coordinador del Arxil, Lino Vázquez, reconoció ayer que «está claro que tenemos un problema con las vacaciones de Navidad». Hacía así referencia a los imprevistos a los que suele enfrentarse el club cada invierno cuando envía a sus jugadoras extranjeras de regreso a sus países de origen para solicitar el permiso de trabajo que les permita regularizar su contrato con la entidad verde. El último caso y uno de los más llamativos fue el de la jamaicana Yanique Gordon, que tardó un mes en volver a incorporarse al equipo, perdiéndose tres partidos. Vázquez achaca esta estrategia de agotar el tiempo que les da la normativa para firmar el contrato con las jugadoras foráneas a, «simplemente», que «somos un club con pocos recursos y tenemos que esperar y ver muy bien lo que fichamos, y los problemas de visado se dan en Navidades».

Esta situación nada tiene que ver, sin embargo, con la política de fichajes que lleva a cabo el club, y que su responsable defiende con cifras y argumentos: «En los últimos tres años la plantilla es prácticamente la misma: Carla Fernández, Sandra Entenza, Ana Martín, María Lago, María González Centeno, y las que poco a poco van integrándose, como Cristina Díaz-Pache, Jara Tuda, Aldara Vázquez, Fany López y Andrea Carrera, sin olvidarnos de María Martínez, Marta Taboada y Natalia Soage, que siempre están ahí para ayudar a la primera plantilla».

Respecto a las extranjeras, Vázquez recordó que tanto a Tajay Asmeade como a su sustituta, Minata Keita -de hace tres temporadas-, las ficharon equipos superiores. Lo mismo ocurrió con una de las de la pasada, Maimouna Diarra -fue MVP- mientras que la segunda, Fallon Lewis, dejó el deporte para hacerse entrenadora. Solo Gordon y Rosi Duarte, de la presente, no lograron obtener los resultados que el club esperaba de ellas, cosa que no ocurre con Yanqique que, aunque llegó con semanas de retraso de sus vacaciones navideñas, sigue siendo la máxima anotadora con camiseta verde.