Gritos contra el PP en la primera protesta ciudadana por la prórroga a la fábrica

Serxio Barral Álvarez
serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La protesta ante la sede provincial del PP se desarrolló bajo una fina pero intensa lluvia.
La protesta ante la sede provincial del PP se desarrolló bajo una fina pero intensa lluvia. capotillo< / span>

Más de doscientas personas secundaron la movilización

28 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una fina pero intensa lluvia deslució un tanto ayer la primera protesta en la calle por la prórroga concedida a Ence para poder permanecer 60 años más en su actual emplazamiento de Lourizán. La protesta, convocada inicialmente por la Asociación Pola Defensa da Ría pero asumida en la asamblea del pasado martes por todos los colectivos que forman parte de la plataforma Ence Fóra, se desarrolló frente a la sede provincial del Partido Popular y reunió a más de doscientas personas. El objetivo era claro: protestar ante el partido que aprobó la modificación de la Ley de Costas que facilitó la prórroga.

Así se dejó sentir en las proclamas que se fueron lanzando durante los aproximadamente cincuenta minutos que duró la protesta en la calle. Desde recordar a Mariano Rajoy que es persona «non grata» en Pontevedra hasta pedir que «si é tan boa que a leven para a Moncloa», o equiparar a Ence con el PP al consabido grito de «a mesma m... é».

También hubo lemas clásicos de las movilizaciones de Defensa da Ría, como «non é solución, é problema», «polo traballo, pola saúde, Ence fóra da ría», y «nin un paso atrás, esta celulosa ímola pechar». Y, por supuesto, «a ría é nosa, non da celulosa».

El ambiente fue subiendo de tono cuando se empezó a gritar «mafia» dirigiéndose a las ventanas de la sede provincial del PP, a lo que siguió «sodes unha mafia non un partido», o «con esta mafia non hai democracia».

Toda una declaración de intenciones -«PP, escoita Pontevedra está en loita»- para calentar el ambiente de cara a la manifestación que ha sido convocada para mañana, viernes (a partir de las 20.30 horas, con salida de A Ferrería y cierre en la subdelegación del Gobierno).

«Era precisa unha resposta inmediata -valoró el presidente de APDR, Anton Masa-, e aquí está. A xente está moi crispada porque en realidade 60 anos non é unha prórroga, é unha nova concesión». Tanto Masa como por la mañana el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, mostraron su confianza en que la manifestación de mañana tenga una respuesta «importante». «Eu espero unha manifestación masiva -dijo el regidor nacionalista- pero si non o é que lle imos facer». La lucha ciudadana seguirá, apuntó Lores, «porque non nos resignamos a aceptar que todo está feito xa. A mobilización cidadá vai ser fundamental para botar abaixo a prórroga».