Turismo Rías Baixas promocionará el destino en Fitur con obras arquitectónicas contemporáneas

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

«A arquitectura é unha das linguaxes máis marabillosas que posúe o ser humano», manifestó la presidenta de la Diputación

20 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo contaba hace unos días La Voz en su sección «El chequeo». Hay una arquitectura contrapuesta al feísmo, un bonitismo arquitectónico militante que no deja de cosechar premios. Ahora, esos edificios singulares y reconocidos por el Colexio Oficial de Arquitectos (COAG) formarán parte de los reclamos turísticos con los que Turismo Rías Baixas tratará de seducir a potenciales visitantes.

«Noutros lugares de Europa, como Finlandia, a arquitectura é un dos grandes polos de atracción e aquí aínda non se fixo nada para divulgala -reflexionó ayer el presidente del COAG en Pontevedra-. Esperemos que, con esta proposta, veñan moitos visitantes. Esta posta en valor é moi importante para nós». Y es que la Diputación de Pontevedra, de la que depende Turismo Rías Baixas, ha tirado de la colaboración del COAG para seleccionar entre 30 y 40 obras contemporáneas para convertirlas en atractivos turísticos potenciales.

Pese a la insistencia de los periodistas, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva (PSOE), rehusó adelantar qué edificios son los seleccionados. Se desvelará en Fitur, en una presentación que la institución retransmitirá en directo, vía streaming, a través de su página web (www.depo.es).

«A arquitectura é unha das linguaxes máis marabillosas que posúe o ser humano. Un edificio é moito máis ca iso, é un relato que nos fala dos usos para os que se constrúe e de beleza», dijo Silva por su parte. La iniciativa pretende ir un paso más allá de la divulgación del patrimonio arquitectónico tradicional, eminentemente histórico, que se ha venido haciendo a lo largo de los últimos años. Sin abandonar este reclamo turístico, donde se incluirían monasterios, castillos o los castros, ahora se apuesta por «a gran descoñecida do público», dijo Abelleira, que es la arquitectura contemporánea, tanto de edificios públicos como privados.