Los empresarios modelarán la ayuda para dar el salto a Internet que ofrece la Diputación

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La institución provincial quiere segmentar el tipo que de asesoramiento que se ofrece en función de los sectores más importantes en cada comarca

14 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Por qué explicar lo mismo si las necesidades puede que sean distintas? Y es que si hay en la provincia 64.000 autónomos y pequeñas y medianas empresas, el tamaño del salto que quieren dar a Internet puede variar. Los centros de formación en nuevas tecnologías aplicados a los negocios de este colectivo que está impartiendo la Diputación de Pontevedra tratarán de amoldarse a estas diferencias. Y para ello la institución ha acudido a representantes de la empresa para que modelen y digan qué oferta precisan.

más sinergias

Evaluación técnica. Se han creado los puentes entre los representantes institucionales. Pero lo que de verdad marcará la diferencia serán las reuniones técnicas que ayer pactó la Diputación con las distintas cámaras de comercio de la provincia de Pontevedra. Serán ellos los que analicen las distintas necesidades que realmente tienen las empresas pequeñas y medianas, junto con los autónomos, para trasladar su negocio a Internet.

Especialización

Cada sector, un plan específico. No es lo mismo ofrecer unos servicios de fontanería, que vender libros, anunciar reformas, exportar vino o buscar nuevos mercados para el granito. Por eso, según Carmela Silva, presidenta de la Diputación, se buscará explotar la especialización de los asesores en nuevas tecnologías con los que cuenta la Diputación. Así, según relató, en la zona de O Salnés, los técnicos están más orientados hacia el sector vitivinícola; en O Porriño, a industrias como la piedra y en Vigo son más expertos en el sector de la pesca.

Proximidad

Seis centros. Esta especialización trata de abarcar las distintas necesidades de seis grandes áreas de la provincia: Pontevedra, Vigo, O Salnés, O Porriño, Deza y Ponteareas. Para ello se tratará de contar también con el asesoramiento de los ayuntamientos de las distintas zonas. Que en la zona de O Porriño sea predominante el negocio industrial o de la piedra no impedirá, reflexionó Carmela Silva, que si una empresa relacionada con el vino pueda demandar ayuda, esta llegue desde los técnicos de Cambados.

primer contacto

20 de enero. El próximo 20 de enero, la Diputación ha programado un primer contacto. Se trata de un desayuno informativo en el que dará a conocer a los emprendedores las distintas posibilidades que les brinda complementar su negocio con una estrategia digital de la mano de expertos en la materia. Este primer encuentro se ha programado en la propia Diputación.

análisis

Primer diagnóstico. Lo primero que se realizará a una empresa después de que demande ayuda para articular su oferta en Internet es un diagnóstico de la situación, que irá desde la estrategia a un análisis de los equipos y capacidad informática que tiene el empresario. Como el objetivo es que las nuevas tecnologías sean un brazo más del negocio, la familiarización con estas se hace ya desde la formación. Además de los cursos impartidos en los centros habilitados por la Diputación a lo largo de toda la provincia, también habrá parte de la formación que será on-line.

Financiación

Asesoramiento en ayudas. La formación es gratis, pero puede que los empresarios deban mejorar sus equipos. En este caso, el asesoramiento se extenderá a las ayudas a las que se pueden acoger pymes y autónomos.