La Diputación fija un mínimo de 2,5 metros cuando se hagan aceras en su red viaria

Lars Christian Casares Berg
CHRISTIAN CASARES PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Son 377 carreteras que conforman un entramado de más de mil setecientos kilómetros

17 dic 2015 . Actualizado a las 17:07 h.

«O de mete pala, tira muro, levanta muro acabouse», asegura César Mosquera, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, sobre cómo se va a actuar a partir de ahora en cuanto a las obras en la red viaria de la Diputación. Son 377 carreteras que conforman un entramado de más de mil setecientos kilómetros. Y las hay de todo tipo. Por eso se ha creado un decálogo que regirá la actuación en ellas.

Según Mosquera y Uxío Benitez, diputado delegado del área, las carreteras de la Diputación no tienen vocación de ser vías de alta capacidad. Las modificaciones de trazado solo se harán, por tanto, en las carreteras que tengan una intensidad de tráfico superior a los tres mil vehículos al día. Y eso si no hay otras alternativas que supongan menos impacto.

Se trata de un cambio de filosofía, que conlleva también el cambio del nombre del área. De Infraestructuras se pasa a llamar Movilidad. Bajo esta premisa, cuando se planifiquen actuaciones se hará teniendo en cuenta primero las necesidades del peatón, luego del ciclista, después del transporte público y por último las del vehículo privado.

Las aceras que se hagan serán de al menos 2,5 metros de ancho. «Antes establecíase que a Deputación costeaba o firme da calzada e as beirarrúas e servizos ían ao 50 % cos concellos, e estes deseñaban os proxectos con beirarrúas de 50 centímetros para ter que pagar menos. Esa situación ridícula vai rematar xa que os criterios mínimos están moi claros», asegura Mosquera. Ahora la urbanización de estas se pagarán al 70-30, asumiendo la Diputación la mayor carga.

Sin embargo, la ampliación de aceras no pasará por eliminar el patrimonio ya existente. Esa es una de las medidas que se pretende evitar: que al ampliar las vías no se tengan en cuentan elementos anteriores. Ahora, se integrarán en las actuaciones que se hagan.