El PP pretende frenar el compost con la estrategia de los crematorios

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Plantean que se suspenda la concesión de licencias para regularlo vía PXOM

16 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del PP pretende evitar la instalación de una planta de compost en la parroquia de A Canicouva reproduciendo la estrategia que siguió el gobierno local en el anterior mandato ante la «alarma social» generada por la coincidencia de varios proyectos para construir crematorios. La propuesta del PP es suspender de manera cautelar la concesión de licencias para plantas de compost en suelo rústico mientras se tramita una modificación puntual del PXOM para regular este tipo de instalaciones.

La estrategia es la misma que adoptó en noviembre del 2012, el entonces concejal de Urbanismo, Antón Louro (BNG), para frenar la posibilidad de que se instalara un crematorio en el borde del centro histórico. La suspensión de licencias duró prácticamente un año, y el resultado fue una normativa específica que limitó la instalación de crematorios a suelo industrial o rústico siempre que este estuviera a más de cincuenta metros de las viviendas más próximas. De esta forma quedaron inhabilitados tres de los proyectos que se estaban tramitando.

Ahora, el PP pretende hacer lo mismo con las plantas de compost debido al «rechazo vecinal que genera la pretensión del gobierno local de construir una en la parroquia de A Canicouva». Hace apenas una semana, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), firmó con los comuneros de esta parroquia el contrato de alquiler de los terrenos para construir la pretendida planta, pese a que no está claro ni la dimensión del proyecto ni su financiación. Esto lleva al portavoz del PP, Jacobo Moreira, a denunciar «improvisación» y a reclamar más reflexión por parte de la corporación municipal.

Moreira no define los requisitos que, en su opinión deberían de cumplir los terrenos en los que se pueda ubicar una planta de compost de manera que no genere rechazo vecinal. «Será cuestión de sentarnos todos a dialogar y a consensuar la mejor solución», apuntó.

La moción que defenderá el PP en el pleno se limita a sugerir que esa solución ha de fijar «o tipo de solo, distancias a ríos e a vivendas que permitan un plantexamento pacífico e seguro para todos das posibles ubicacións de plantas de tratamento de residuos que por definición constitúen instalacións molestas para calquera veciño».

La propuesta del grupo mayoritario de la oposición es que la suspensión de licencias para plantas de compost dure como máximo un año, mientras se tramita esa modificación puntual del PXOM.