Casi tres mil prostitutas trabajan en pisos, clubes y calles de la provincia

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La oenegé Faraxa atiende a las mujeres gracias a una unidad móvil que recorre la provincia.
La oenegé Faraxa atiende a las mujeres gracias a una unidad móvil que recorre la provincia. xoán carlos gil< / span>

Pese a detectarse 96 casos de trata en un año, solo uno acabó en denuncia

14 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una unidad móvil recorre la provincia para asesorar, ofrecer información, ayuda, atención médica y detectar entre las casi tres mil mujeres que ejercen las prostitución en calles, pisos y clubes de alterne de la provincia de Pontevedra casos de trata de sexual. El vehículo es de Faraxa, una oenegé que trabaja bajo el apoyo de la Diputación de Pontevedra ofreciendo información y formación a las mujeres. Porque ellas son el 88 % de quienes están en este sector que escapa a la regulación. Solo un 7 % son hombres. Otro 5 %, transexuales.

En los cientos de kilómetros que recorre al cabo del año la furgoneta de Faraxa ha atendido a 2.465 personas en prostitución, de acuerdo con la nomenclatura utilizada por la propia organización. También tiene un centro de día en el que han atendido a otro medio millar.

Moverse sobre cuatro ruedas permite a Faraxa, reconocida con una Medalla Castelao por su labor, trabajar sobre el terreno. La unidad móvil arranca y va a su encuentro. Así se llega al «medio», los lugares donde se ejerce la prostitución, y se puede «dispoñer dun espazo privado para dar a coñecer a súa situación e demandas», explican desde la organización. Y qué se encuentran cuando las tienen frente a frente en el vehículo a salvo de miradas indiscretas y en muchas ocasiones con la complicidad de un café. En demasiadas ocasiones personas que no son conscientes siquiera de que su situación encaja dentro de lo que se denomina técnicamente trata sexual. Y los números revelan a las claras lo que pasa.

En un año de trabajo se detectó en la provincia al menos 96 casos en los que los indicadores establecidos por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen no dejaban lugar a dudas. Solo se consiguieron dos denuncias. Y una de ellas acabó retirándose al retractarse la víctima. Entre los casos de trata sexual detectados hay mujeres de Runanía, República Dominicana, Brasil, Paraguay, Nigeria y Marruecos.

Es un mundo muy opaco, con una elevada incidencia de la prostitución entre población extranjera, que, de hecho, en muchas ocasiones apenas puede identificar en qué lugar concreto de España están. En otras, ni siquiera desde la oenegé se puede determinar de qué origen son las propias entrevistadas. Sucede así casi con una de cada cinco. En números absolutos es Rumanía el lugar de procedencia mayoritario, más de seiscientas de las atendidas, seguido de lejos por Brasil y la República Dominicana.