Giro en el plan de fondos europeos de la Diputación

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los nuevos proyectos buscarán un retorno hacia el tejido productivo de la provincia

12 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Pontevedra cambiará su estrategia a la hora de diseñar los planes con los que pretende captar fondos europeos. Según avanzó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva (PSOE), los nuevos proyectos con los que se concurrirá buscarán un retorno hacia el tejido productivo de la provincia, según aseguró ayer.

«Os nosos obxectivos son impulsar políticas que xeren emprego, así como apostar pola economía produtiva como modelo para facilitar o crecemento económico. Por iso, aproveitando os fondos europeos, xa estamos a traballar en proxectos para o impulso do emprego, a competitividade empresarial, o I+D, as novas tecnoloxías, a sostenibilidade e o medio ambiente, a formación, o turismo, a prevención de riscos e a xestión dos recursos naturais», enumeró Silva. La Diputación irá de la mano con la Asociación de Industriais Metalúrxicos de Galicia (ASIME), la Asociación de Industriais Metalúrxicos Metalmecánicos e afins de Portugal (AIMMAP), el Centro de Apoio Tecnolóxico á Industria Metalomecánica (CATIM) y la Fundación Galega do Metal para a Formación, Cualificación e Emprego FORMEGA para lograr fondos de la Unión Europea para proyectos relacionados con el sector. En colaboración con REVERTIA, ERP España, EnergyLab, LIRSA, ERP Portugal y LIPORT se optará a un proyecto para la gestión de residuos de aparatos electrónicos.

En el ámbito del turismo la Diputación buscará financiación para Hydrothermas, un proyecto transfronterizo de villas termales que une Pontevedra y el norte de Portugal en el que participan distintos ayuntamientos y también las universidades de ambos lados de la frontera. También tomando como hilo conductor el Camino las cámaras municipales portuguesas de Barcelos, Paredes de Coura, Ponte da Lima y Valença y los concellos de la provincia por los que discurre el Camino.

Completan los proyectos que aspiran a fondos distintas iniciativas de empleo.