Mosquera en un foro en Madrid sobre movilidad: peatonalizar es «electoralmente rentable»

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El vicepresidente de la Diputación aboga por la extensión del modelo tanto a urbes como a núcleos pequeños

10 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En Madrid, la ciudad de los atascos reiterados, la urbe de las restricciones de velocidad en la circunvalación y el veto al aparcamiento en el centro por la contaminación, y en plena campaña para el 20-D, César Mosquera, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, ha dado con la fórmula para conjugar ambas circunstancias: peatonalizar es «electoralmente rentable». Ante él, alcaldes de toda condición escucharon de su boca la experiencia de Pontevedra, que ahora, desde el organismo provincial, aboga por exportar a todos los municipios de la provincia. La tarea es una «aventura única, maravillosa» a la que invitó a participar a otros ayuntamientos, también de la comunidad de Madrid.

Lo contó en las segundas Jornadas sobre Movilidad Urbana y Seguridad Vial en la capital española. Y adelantó que da sus réditos en términos sociales, pero también electorales, para quien apuesta por su mantenimiento en el tiempo. No ocultó que tras tomar las decisiones, como la adoptada en Pontevedra, de cerrar al tráfico buena parte de la ciudad, hay riesgo de que estas no cuajen si se sucumbe a lo que denominó un ahogamiento «por escandalera», en referencia a las protestas iniciales contra la medida.

Pero si se mantiene la hoja de ruta, relató Mosquera, se puede llegar a reconocimientos incluso internacionales, como el reciente libro editado por la Fundación Pons, en el que se explica el modelo de Pontevedra, o a estar en la órbita de la Fundación Knight, liderada por Michael Bloomberg, que aportará 1,8 millones de dólares al Center for Active Desing -que recientemente ha reconocido el trabajo hecho en la ciudad- para una publicación internacional para que los diseñadores urbanos conozcan cómo proyectar una ciudad que apueste por el peatón.

La Diputación de Pontevedra participa en estas jornadas con el ánimo de ahondar en la concienciación sobre el modelo que ha llevado también al alcalde de Pontevedra, Fernández Lores, a ser invitado a la Cumbre del Clima de París como abanderado de una ciudad que ha logrado la reducción de emisiones. A otra escala, ahora, desde la Diputación se busca que núcleos urbanos medianos y pequeños de toda la provincia introduzcan fórmulas de calmado de tráfico y apuesten por peatonalizar espacios.