Una campaña de la Diputación busca que los juguetes que se regalen no tengan tintes sexistas

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La presidente de la Diputación, Carmela Silva, con el folleto de la campaña, en primer término.
La presidente de la Diputación, Carmela Silva, con el folleto de la campaña, en primer término. capotillo< / span>

«Por un xogo igualitario e non violento», será el lema

05 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non se trata de forzalos a xogar cos xoguetes que non lles gustan, pero tampouco impedirlles facelo con aqueles atribuídos pola sociedade ou sexo», leyó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ante la llegada de la Navidad y los consiguientes regalos. El texto figura en un folleto que formará parte de una campaña en la que lo que se busca es que no se regalen juguetes con tintes sexistas a los niños de la provincia durante estas fiestas.

Por un xogo igualitario e non violento es el lema de la campaña, que se ha ilustrado con una niña jugando con un balón o un niño ensimismado con una batería de cocina. Según Carmela Silva, la publicidad y la sociedad en general condicionan el tipo de juguetes por los que se opta.

A modo de guía, la campaña ha elaborado un decálogo en el que se aboga por la igualdad, la eliminación de las barreras cromáticas que asignan unos u otros colores a niños y niñas, la apuesta por la igualdad desde la diferencia, la importancia de los juegos educativos, la libertad, la elección de juguetes que ayuden a promover capacidades y habilidades de los niños, la participación, el rechazo de la violencia, juegos o libros en los que estén presentes tanto niñas como niños, pero sobre todo, que sean divertidos.

La campaña se llevará a cabo a través de la web de la Diputación y sus cuentas en las redes sociales, Facebook y Twitter, a las que, desde ayer se suma una nueva cuenta en Instagram. También se buscará el impacto a través de campañas en medios de comunicación. Allí se verá a una niña con una capa de «superwoman», recalcó Silva, porque, asegura, pocas veces se ve a las chicas en este papel. También invitó a hacer búsquedas en la Red de imágenes de niñas con un balón. «Hai moi poucas fóra dos estereotipos», dice Silva.