Unos turistas cargados de solidaridad 

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

PONTEVEDRA

Musta y Nati aprovechan sus vacaciones para repartir por distintos países de África todo el material que los vecinos de O Grove le donan, como equipamiento deportivo, botiquines o enseres domésticos

01 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay un equipo de fútbol de Senegal que, desde hace unas semanas, luce la vieja equipación del Rasoeiro de O Grove. Hay otro que practica el deporte rey con los balones antiguos del Unión. Hasta allí se los han llevado Musta y Nati, una pareja meca que desde hace unos años practica el turismo solidario. Eligen un destino, cargan el material que les donan sus vecinos y se van a repartirlo entre los más necesitados. Todo surgió por casualidad y, ahora, están casi desbordados. Pero también encantados. Cuentan con un sinfín de amigos por toda África. «En Senegal tenemos gente a la que consideramos nuestros hermanos», explica Musta. Su único objetivo es «intercambiar sonrisas», añade Nati.

Esta pareja grovense regenta la tienda A Meca Piel, que acaba de renovar sus instalaciones en la Aldea Comercial de A Toxa. Así que llevan años viajando a Marruecos para ir a buscar mercancía. «En uno de estos viajes conocimos un orfanato y empezamos a llevar cosas. Primero cosas de casa, luego lo que nos daba la familia y poco a poco fuimos creciendo», explica Nati. Visitaron también una casa cuna en Casablanca, «que nos sorprendió muy gratamente porque los niños estaban muy bien atendidos». Y fue entonces cuando decidieron «que en cada viaje íbamos a colaborar con lo que pudiéramos».

La gente empezó a conocer lo que estaban haciendo y, a través de las redes sociales, poco a poco fueron logrando reunir más donaciones. «La gente nos para por la calle y nos dice ¿dónde te dejo esto?», cuenta. Hace unos años decidieron extenderse y viajar a otros países. Han estado ya en Cabo Verde, Gambia y Senegal, sin olvidarse nunca de Marruecos. Y su equipaje es cada vez más grande y pesado. Tanto, que recientemente decidieron mandar un contenedor. Lo que ellos no sabían era que les iba a salir tan caro, pues cuesta cerca de dos mil euros. «No tenemos facilidades por ser para donaciones. Tienes que pagar igual», explica Nati. Por eso ahora están pensando en constituir una asociación, Para que toda la tramitación legal sea más sencilla.

La dureza de Senegal

Senegal ha sido su último destino. Esta era ya su segunda vez en este país. «El año pasado vine muy tocada porque llevamos cuatro maletas y no llegaron a nada», relata Nati. Viendo las terribles necesidades que había en este país fue cuando se lanzaron a mandar el contenedor. Y volvieron en septiembre para comprobar que todo había sido recibido. Y para llevar más material. «Organizamos una campaña en los colegios de O Grove, que colaboraron todos, para recoger material escolar», añade. Fue todo un éxito. Los colegios de la aldea en la que estuvieron pudieron estrenar lápices y disponer de botiquines médicos. Estuvieron también en un orfanato, del que no puede hablar sin emocionarse.

A la aventura

Aunque los viajes son organizados previamente, Nati reconoce «que vamos un poco a la aventura. El año pasado conseguimos un guía que nos abrió muchas puertas». No han tenido problemas de seguridad y siempre los reciben con las manos abiertas. «Cuando llegamos al poblado vimos que los carteles que mandamos en el contenedor con nuestro logo estaban puestos a modo de nombre de la calle», relata. Lo que más éxito tiene es el material deportivo y el escolar. «También les gusta el menaje de cocina, porque siguen cocinando en latas», sostiene. «Y bien bueno que está», ratifica Mustafá.

Aunque a veces «te desmoralizas», explica Nati, porque es imposible ayudar a todos, lo cierto es que está muy contenta con su aventura. Y hay una serie de grovenses que quieren seguir su ejemplo. Así que han programado su próximo viaje solidario para enero del 2017, al que cualquiera puede apuntarse. Su objetivo será seguir repartiendo sonrisas.

Llegó a O Grove de vacaciones hace 26 años y aquí se quedó. Regenta, junto con su mujer, A Meca Piel, que acaba de abrir nueva tienda en la Aldea de A Toxa.

Esta grovense siempre fue gran una apasionada de África, explica mientras presume de su peinado lleno de trenzas. Allí viaja siempre que puede.

su causa

Porunasonrisa Dogrove. En este perfil se puede ver todo lo que han repartido en su última visita a Senegal. Todos posan con el nombre de la entidad que se lo ha donado.

Enero del 2017. Varios vecinos de O Grove le han pedido acompañarlos en sus viajes, así que han programado otro a Senegal para dentro de un año.