El loureiro del Gafos huele a marisco

PONTEVEDRA

Los niños del CEIP Campolongo, clasificando restos de suelos.
Los niños del CEIP Campolongo, clasificando restos de suelos. p. < / span>fariña< / span>

Alumnos del CEIP Campolongo ejercen estos días de pequeños investigadores identificando muestras de materiales con la ayuda de Vaipolorío

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos de Primaria del CEIP Campolongo ejercen estos días de pequeños investigadores tratando de descubrir a qué tipo de suelos y ecosistemas pertenecen las muestras de materiales ?tierra, arena, hojas, bichería e incluso residuos inorgánicos- recogidas por el profesor Amancio Castro, de Vaipolorío, en sotos, playas y ríos.

Protegidos con guantes, los escolares, divididos en equipos, clasifican las muestras, aparentemente sin mucha dificultad, a pesar de las trampas que le pone el profesor Castro para hacerles pensar. Los erizos de las castañas no dejan lugar a dudas. Proceden de un soto de castiñeiros. Pero qué hace entonces en medio una hoja de carballo, si no hay landras entre los restos. La conclusión a la que llegan es que el viento puso arrastrarla desde una carballeira cercana.

Otro equipo trata de identificar por el olor una hoja de loureiro. «Huele a marisco», dicen. Efectivamente, sus madres lo utilizan para cocerlo y hoy han aprendido que esta especie autóctona se da en la riberas de los ríos. En este caso pertenece al ecosistema del Gafos, igual que otras hojas de amieiros, vidueiros o salgueiros que tienen sobre la mesa.

La arena de playa tampoco deja lugar a dudas sobre el ecosistema litoral del que procede, pero viene mezclada con otros restos que permiten intuir que hay pinares y eucaliptales próximos.

Con esta actividad, titulada O secretos dunha presa de terra, participa Vaipolorío en el programa Voz Natura de La Voz de Galicia, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, que este curso está dedicado a los suelos.