Arquitectos y artistas van de la mano en Culturgal

Elena Larriba García
elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Cesar Portela ses uno de los creadores que participará en la exposición Somos Espazo, patrocina por la Diputación de Pontevedra

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de una semana para el arranque de Culturgal, ya empieza a haber movimientos de montaje de esta Feira das Industrias Culturais en el Pazo da Cultura y en el Recinto Ferial de Pontevedra. Los más madrugadores fueron Paula Cabaleiro y Antón Sobral, comisarios de la exposición colectiva Somos Espazo, patrocinada por la Diputación Provincial de Pontevedra, en la que veintidós artistas y arquitectos irán de la mano con sus obras en una simbiosis creativa entre ambas disciplinas. Continúa así la apuesta artística de Culturgal, iniciada el pasado año con la muestra de libros con arte, con la novedad de que en esta edición la exposición permanecerá abierta hasta el 10 de enero del 2016, superando el marco temporal de la propia feria.

Participantes

Somos Espazo pondrá de manifiesto cómo se estrechan históricamente los vínculos entre el arte y la arquitectura, seleccionando obras de autores que trabajan con procesos creativos semejantes e incluso colaboran directamente en sus proyectos. Mónica Alonso, Inge Álvarez, Pedro Bueno, Román Corbato, Javier Fernández Pérez de Lis, Rosa García, Xulio Gil, Carmen Hermo, Víctor Hermo, Paula Mariño, Ignacio Pérez Jofre, César Portela, María Prada, Toño Mejuto, Rosa Neutro, Carme Nogueira, Ventura A. Pérez Suárez, Jorge Perianes, Yolanda Ríos, Olalla Sendón, Laureano Vidal y el colectivo Taller Abierto, son los autores de las obras seleccionadas. «Qué relación existe entre el arte y la arquitectura?. ¿Es la arquitectura una obra de arte o al estar sometida a la economía, a las leyes de la utilidad y el mercado deja de serlo?. Antón Sobral y Paula Cabaleiro afirman que esta es una discusión constante en la historia del arte y, «aunque ambas disciplinas creativas siempre discurrieron cercanas, la problemática de la función siempre supuso una incisión en esta relación ambigua». La exposición que se podrá ver en Culturgal recoge obras e instalaciones que muestran esa colaboración y simbiosis. «Entendiendo al artista contemporáneo como un agente creador que trabaja en colaboración con muchos técnicos y profesionales de diversos ámbitos, es complejo categorizar, diferenciar áreas de trabajo y de acción, pues el arquitecto también es un creativo que no trabaja aislado, permeable a los diferentes movimientos artísticos», concluyen los comisarios de la muestra.

Cultura local

Además de patrocinar esta exposición, la participación de la Diputación de Pontevedra en Culturgal con un espacio propio, permitirá a 33 concellos de la provincia estar presentes también en esta feria del 4 al 6 de diciembre, para mostrar su oferta cultural. El stand de la institución provincial contará con varios apartados diferenciados, en los que habrá información impresa (dípticos, guías, catálogos y libros), un espacio audiovisual compuesto por varias pantallas para poder visualizar vídeos sobre propuestas o eventos representativos de cada municipio, y un tercer apartado dedicado a cartelería.