El sistema de recogida de orgánicos de Milán, a estudio para su implantación en Pontevedra

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El sistema de composteros comunitarios solucionaría el problema de los núcleos pequeños y medianos de la provincia, pero no de las grandes ciudades

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Y si pasaran dos veces por semana a recoger la basura que se genera en casa por restos de comida? ¿Y si los edificios fuesen los encargados de almacenarla en contenedores específicos, las familias contasen con bolsas y cubos de tamaños que facilitasen su tratamiento en el hogar y en última instancia pagasen menos de recibo individual si reciclan más? Son algunas de las medidas que la Diputación de Pontevedra está estudiando sobre el terreno en Milán.

La ciudad italiana tiene un sistema avanzado de gestión de residuos orgánicos, los susceptibles de convertirse en compost, abono, que es en lo que a la postre se acaban convirtiendo. La Diputación cree tener resuelto con los composteros comunitarios, los que se pondrán en marcha de forma inminente, los núcleos pequeños y medianos de la provincia. Pero el sistema para las ciudades, Vigo y Pontevedra, no está desarrollado. La experiencia milanesa busca soluciones. Y allí, una expedición con el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera (BNG), a la cabeza, ha dado con el ejemplo de Busto Arsizio. Por su población, ochenta mil habitantes, un buen espejo en el que colocar a Pontevedra. Allí han logrado que la recogida selectiva se dispare hasta el 65 % de todos los residuos, después de una larga experiencia que ser remonta a los años noventa.

«A recollida dos residuos realízase por fraccións: dúas veces por semana a parte orgánica, unha o papel, outra o vidro, outra os envases e outra a chamada ?fracción resto?», explican desde la Diputación. Y es allí donde están estudiando fórmulas para medir la incidencia domicilio a domicilio. Cuando lo logren podrán hacer la factura individual.