El PSOE replica al gobierno local con su propia propuesta de presupuesto

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Agustín Hernández se mostró dispuesto a negociar, aunque dejó entrever que ya pueda existir un acuerdo entre BNG y Ciudadanos

21 nov 2015 . Actualizado a las 17:55 h.

El borrador de presupuestos que el gobierno local de Pontevedra presentó de cara el 2016 tuvo esta mañana su réplica desde las bancadas socialistas. Agustín Fernández presentó su propio proyecto orzamentario, al tiempo que ofreció «mano tendida» a los nacionalistas para negociar.

En este sentido, el líder del PSOE precisó que, si bien ha habido conversaciones, estas estuvieron «muy alejadas» de lo que sería una negociación propiamente dicha. Asimismo, se mostró muy crítico con el avance recibido, toda vez que «no permite una visión global», al tiempo que se mostró convencido de que existe en el seno del gobierno municipal tensiones internas que han impedido, a estas alturas del año, disponer de un documento más completo y clarificador.

En todo caso, aventuró la posibilidad de que el BNG ya disponga de los trece votos necesarios para sacar adelante su propuesta o, llegado el caso, cuente con la abstención de algún concejal de la oposición. En este sentido, no dejó pasar la ocasión para referirse a Ciudadanos: «Suena bastante curioso que un partido de corte nacionalista, asimilable a Esquerda Republicana de Cataluña, negocie un presupuesto con un partido marcadamente antinacionalista como es Ciudadanos. Suena curioso, pero no es imposible».

En cuanto a un posible negociación con el Bloque, Fernández no quiso hablar de líneas rojas que no estaría dispuesto a aceptar, pero sí señaló una serie de «cuestiones que para nosotros son de carácter casi fundamental». Es el caso del impulso de planes e iniciativas de activación económica del empleo en Pontevedra; la reubicación de la planta de compost, «cuestión que no debería ser un elemento que supusiese confrontación porque en el presupuesto no va, no va un duro para la planta de residuos de A Canicouva», así como «no vamos a permitir que no haya partidas dedicadas para los más necesitados». Y es que para los socialistas la propuesta del equipo de gobierno «hace una lectura equivocada de las necesidades reales de los ciudadanos».