Niños de 12 años se inician en el consumo de alcohol en la villa, según un estudio

c. b. CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

El informe se elaboró con una muestra de 254 alumnos de 12 a 17 años

20 nov 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Se inician antes en el consumo de alcohol, aunque consumen menos. Esta es una de las conclusiones del estudio Screening del consumo de alcohol en adolescentes, presentado ayer en Caldas de Reis. Junto al alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), se encargaron de desgranar el informe los expertos Manuel Isorna y Antonio Rial, miembro de la Unidad de Psicología del Consumidor y Usuario de la USC.

La muestra incluyó 254 alumnos de 12 a 17 años de dos centros públicos, el CPI Alfonso VII y el IES Aquis Celenis. Esa «auditoría externa» realizada el pasado curso por el equipo de Antonio Rial, que cuenta con el aval del Plan Nacional sobre Drogas, tendrá continuidad este curso con una evaluación a la totalidad de los estudiantes de esos centros. No se descarta que se sume el San Fermín.

Isorna, que lleva desde el 2013 realizando programas de prevención de drogodependencias en Caldas, destacó que no había datos de partida, por lo que este diagnóstico es muy necesario.

Yendo a los números, el informe revela que en cuanto a consumo de alcohol, tabaco o cannabis los porcentajes de Caldas están entre 4-5 puntos por debajo de la media de Galicia. Si ese dato es, para Antonio Rial, positivo, el estudio pone de manifesto otros que consideró negativos. La edad media de inicio de consumo de alcohol se sitúa en Caldas en los 12,2 años, la de tabaco en 12,3 y la de cannabis, en 12,9, todas por debajo del conjunto de Galicia. «Hai que facer os esforzos de prevención antes, non na ESO, senón nos últimos anos de primaria», dijo Isorna. El dato inquietante, según Rial, es que las adolescentes de Caldas están casi a la par que los hombres en consumo y en alcohol incluso superan a los chicos.

Aludieron a la «generación llave» y apuntaron que hay una correlación alta entre el consumo, el dinero con el que salen y el horario de llegada a casa.