Ocho «performances» por el 25-N llevarán el rechazo al maltrato a toda la provincia

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La presidenta de la Diputaicón, Carmela Silva, Isaua Abelairas (derecha) y las artistas del proyecto.
La presidenta de la Diputaicón, Carmela Silva, Isaua Abelairas (derecha) y las artistas del proyecto.

La Diputación de Pontevedra lleva a diez concellos «Mulleres en acción: violencia zero»

19 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Retransmisión vía Skype allá a dónde no llegue la acción en directo de una batería de performances en la calle. La idea de la Diputación de Pontevedra es que el próximo 25 de noviembre, día contra la violencia de género, la ciudadanía visibilice el problema y tome conciencia crítica. Para ello se llevará a la calle una serie de acciones bajo el epígrafe global Mulleres en acción: violencia zero, con el que una serie de creadoras jóvenes gallegas quieren llamar la atención acerca del maltrato. Serán «oito propostas inéditas que reflexionan de xeito crítico sobre a problemática da violencia de xénero».

Se harán intervenciones en la calle en Caldas, Cangas, Lalín, Moaña, Pontevedra, Redondela, Tomiño, Tui, Vigo y Vilagarcía de Arousa, además de dos actos centrales en las dos ciudades de la provincia. Todas ellas serán retransmitidas en directo desde el perfil de la Diputación de Pontevedra en Twitter, bajo la etiqueta #ViolenciaZero.

«No que levamos de 2015 foron 48 as mulleres asasinadas polas violencias machistas», recordó ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva (PSOE), para llamar la atención acerca de la importancia de iniciativas de concienciación como la que se planea para el próximo 25 de noviembre. Las encargadas de hacerlo son un grupo de «artistas novas galegas, mulleres que ocupan un espazo moi relevante no mundo artístico e cultural e que, ademais, teñen un compromiso claro coa igualdade e loita contra as violencias machistas», explicó Silva.

Los actos centrales en Pontevedra y Vigo, a las 12 horas en la praza da Peregrina y a las 19 en la calle Urzáiz, respectivamente, conectarán con las acciones simultáneas que estén realizando en ese momento las artistas en los distintos concellos. Todo ello «co obxectivo de impulsar a reflexión crítica social e incentivar a integración de mulleres e homes na loita contra unha realidade que nos afecta a todas e a todos», enfatizó ayer Silva.