Miles de personas salen a la calle contra la «marxinación sanitaria»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La manifestación partió desde el entorno del Hospital Provincial y remató, tras un recorrido por el centro, en la plaza de España.
La manifestación partió desde el entorno del Hospital Provincial y remató, tras un recorrido por el centro, en la plaza de España. ramón leiro< / span>

La plataforma SOS Sanidade urge a la Xunta la ampliación de Montecelo

14 nov 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

La plataforma SOS Sanidade Pública de Pontevedra volvió a salir ayer a la calle en defensa de la sanidad pública y para exigir, esta vez, la ampliación urgente del hospital Montecelo. La manifestación, la primera que se celebraba en la ciudad desde el 27 de marzo del 2014, partió a las 20.25 horas desde el entorno del Hospital Provincial.

Una pancarta con la leyenda «A sanidade pública non se vende, deféndese» encabezaba la protesta, en la que participaron más de cuatro mil personas. Tras un recorrido por el centro urbano, la marcha concluyó en la plaza de España. La cola llegó a esa zona a las 21 horas. Por el camino se corearon consignas como «Non, non, non a Monte Carrasco» y «Ampliación de Montecelo, xa, xa, xa». Entre los asistentes se dejaron ver los paraguas rojos de la marea blanca en defensa de la sanidad y se hicieron notar los cánticos de Prosagal, con su particular versión del I love you baby de Gloria Gaynor, que transformaron en «Incompetencia, incompetencia, incompetencia total».

Anxo Rincón, en representación de la Federación de Asociacións de Veciños Castelao, fue el encargado de leer el comunicado reivindicativo en una plaza de España casi llena. Aludió a los «problemas e deficiencias» que tiene la atención hospitalaria en la capital por la «persistencia» de un complejo «fragmentado en dous edificios separados por kilómetros de distancia que xera serios problemas de funcionalidade».

La plataforma, integrada por partidos políticos, sindicatos, organizaciones profesionales y asociaciones de vecinos, reclamó a la Xunta que acabe con la «marxinación sanitaria» de Pontevedra. Instó al gobierno de Núñez Feijoo a abandonar de forma definitiva «o proxecto privatizador de Monte Carrasco» y a optar por la ampliación de Montecelo para que el área sanitaria disponga de «un hospital único e de xestión pública».

Las carencias del Hospital Provincial también estuvieron presentes. Entre otras, citaron: deficiente aislamiento térmico, malos olores por deficiencias en los sumideros, deterioro y suciedad, ausencia de uci e inexistencia de aparcamiento, algo que, sostienen, dificulta el acceso de enfermos y familiares.

Para SOS Sanidade la ampliacion de Montecelo tendría un coste que ronda los 150 millones de euros, «se temos en conta que se orzamentou en 99 millóns no 2009». Planteó que el Provincial se destine a otros usos sanitarios, pero no hospitalarios, e instó a la ciudadanía a que no abandone la movilización en defensa de esas dos reivindicaciones para el área sanitaria norte. Y evitar así que siga «perdendo peso».

Anxo Rincón, de Castelao, leyó el comunicado en una concurrida plaza de España

Los convocantes pidieron a la ciudadanía que no abandone la movilización