Medio Ambiente da vía libre para que Costas prorrogue la concesión de Ence

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La empresa tramita una prórroga a la concesión actual para seguir en Lourizán más allá del 2018.
La empresa tramita una prórroga a la concesión actual para seguir en Lourizán más allá del 2018. capotillo< / span>

La Xunta afirma que la fábrica cumple con las exigencias de la autorización ambiental

14 nov 2015 . Actualizado a las 19:30 h.

La Consellería de Medio Ambiente ha despejado el camino para que Costas conceda la prórroga de la concesión de Ence en Lourizán. El departamento autonómico informó ayer a la Administración estatal que la fábrica pontevedresa cumple con los parámetros de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) en vigor. Este paso devuelve todo el expediente a Costas, que ahora tendrá que emitir el dictamen definitivo, ya que es el Estado, en el ejercicio de sus competencias, el organismo responsable de dar la última palabra. Y todo parece indicar que será favorable, ante la evaluación positiva del cumplimento de los criterios técnicos ambientales y visto el apoyo sin fisuras que el actual Ejecutivo gallego ha mostrado hacia la continuidad de la factoría de Lourizán desde hace meses. La decisión final sobre este caso se conocerá probablemente antes de que remate este año, para dar cumplimiento a los plazos establecidos en el reglamento de la Ley estatal reformada.

Una portavoz de la consellería explicó que la solicitud de informe de Costas a la Xunta se ciñó únicamente a aspectos técnicos. Es lo que se precisa en el artículo 177 del reglamento de la Ley de Costas. El informe no entra a valorar posicionamientos políticos, sino baremos técnicos. «Cuando se haya otorgado la AAI [este es el caso de Ence que ha renovado este permiso] a la instalación e industrias amparadas por la concesión cuya prórroga se solicite, el informe se limitará a determinar los efectos y a fijar las condiciones que resulten plenamente compatible con el contenido de la autorización», asevera el reglamento.

Es decir, la Xunta se ha limitado a comprobar que la factoría acata las directrices de su AAI vigente y no se pronuncia con un «sí» o un «no» sobre la continuidad en el documento remitido a Madrid. Y es que la decisión en última instancia le corresponde a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que es el organismo competente para decidir esta clase de situaciones. Aún en el caso de que el informe autonómico hubiese sido contrario, el Estado se reserva en la Ley reformada la aplicación del criterio de «interés general» para dar la prórroga. La Administración central no tendrá que sopesar este último artículo en este caso.

El documento elaborado por la Secretaría Xeral de Calidade Ambiental y enviado ayer a Madrid se ocupa de desarrollar toda una serie de parámetros ambientales y comprobar si esos datos se corresponden con la realidad de la actividad de la factoría.

En su informe, la Xunta no se expresa sobre la duración de la prórroga. Es una facultad que también se ha reservado el Estado en base al artículo segundo de la Ley. Esta fija un máximo de 75 años, aunque en función de los usos, se podría fijar un plazo de duración inferior. El desenlace se conocerá probablemente en unas semanas.

La pastera valora positivamente la sentencia del Constitucional sobre la Ley estatal

La empresa no entró ayer a valorar el dictamen de la Xunta sobre la prórroga, pero sí que rompió su habitual silencio en este complejo conflicto para valorar positivamente la última sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Costas. La resolución del máximo tribunal de España suprimió varios artículos de la reforma legal del 2013, pero no tocó los relacionados con la renovación de las concesiones por parte de empresas como la pastera de Lourizán. En un comunicado, Ence aseveró que «de feito, a sentenza avala a constitucionalidade da renovación da concesión que está a solicitar Ence».

Para la empresa, esta resolución judicial hace que la valore «positivamente» y justifica su solicitud de tramitación de la prórroga. «Este fallo ven sumarse a outros importantes fitos que demostran a falsidade de determinados argumentos esgrimidos contra Ence». En este sentido, recuerda el expediente de caducidad de la concesión. «A resolución deste expediente demostrou que non existen causas para decretar a caducidade da concesión».