Las farmacias combaten el dopaje en el deporte con una campaña

Informarán sobre sus peligros a través de ocho mil trípticos que distribuirán en toda la provincia para sensibilizar a la población


pontevedra / la voz

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra se suma a la campaña Protege tu salud, di no al dopaje, que se desarrollará durante las próximas semanas. Según informó ayer la entidad, se trata de la primera acción que ponen en marcha conjuntamente la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en virtud de un convenio suscrito entre ambos.

Los farmacéuticos de Pontevedra informarán sobre los peligros del dopaje en el deporte. Lo harán distribuyendo más de 8.000 trípticos informativos en la provincia y sensibilizando a la población sobre los peligros del uso de sustancias prohibidas como medicamentos y complementos alimenticios que, siendo legales, se utilizan sin control sanitario.

En este sentido, desde el Colegio se incidió en que los fármacos solo se pueden obtener a través de las farmacias y que es el prescriptor quien autoriza su utilización cuando precisan de receta. Los farmacéuticos apuntaron que más de 1.500 medicamentos dispensados en las boticas son susceptibles de dar positivo en controles antidopaje.

Añadieron que los fármacos usados de manera no controladas son antiinflamatorios, hormonas y moduladores, estimulantes o esteroides anabolizantes. «En muchas casos existen alternativas para poder prescribir o dispensar a un deportista un medicamento sin riesgo de dar positivo en un control, además la sustancia puede estar prohibida solo en determinadas condiciones», remachó el Colegio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Las farmacias combaten el dopaje en el deporte con una campaña