La Diputación cambia el sistema de reparto de fondos a los concellos

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Tendrá en cuenta el número de núcleos por concello, aparte de su tamaño

11 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando eran oposición, PSOE y el BNG criticaron duramente los criterios fijados por el entonces gobierno del PP en la Diputación para establecer el reparto del Plan de Concellos. Estaba diseñado, alertaban, específicamente para primar a los municipios gobernados por el Partido

Popular. El BNG llegó incluso a hacer público un estudio interno de la Diputación, aunque sin firmar, en el que se proponían distintos escenarios y su impacto en términos de rentabilidad partidista para los populares. Así que ahora el foco estaba en cómo se iba a hacer el reparto con los nuevos presupuestos, ya enteramente confeccionados por el gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas.

El retraso en revelar las líneas maestras fue criticado por el Partido Popular, que acusaba al nuevo gobierno de hipotecar el radio de acción de los concellos al no explicar cómo sería.

Pero ayer, la presidenta de la institución remitió una carta a los municipios de la provincia detallando los nuevos criterios. Se primará el número de núcleos habitados de cada uno de ellos, introduciendo así una nueva variable, al margen del tamaño, ya sea en extensión o población, parámetros que ya se venían contemplando.

Con respecto a la población, los municipios de hasta diez mil habitantes tendrán el 43,3 %; los comprendidos entre diez mil y veinte mil habitantes, el 34 %; y aquellos con una población de entre veinte mil y cincuenta mil habitantes recibirán o 22,7 %.

«Ademais para este porcentaxe variable e cada un dos tres grupos de poboación, aplicaranse tres criterios baseados non só na poboación e na superficie, como ate de agora, senón que se inclúe a variable dos núcleos de poboación. En concreto será dos 60 % por poboación; o 20 % por núcleos; e o 20 % restante por superficie», explicaron ayer desde la Diputación de Pontevedra. Defiende el nuevo gobierno que esto les permitirá a los concellos de la provincia disponer de un fijo más elevado que con los criterios anteriores. Eso sí, deberán dedicarlo a cuatro lineas de actuación prioritarias: inversiones, amortización y pago de deuda, actividades culturales, deportivas, sociales, turísticas y ambientales de competencia municipal y para empleo.