El Chop se agarra a la prevención contra la gripe para evitar que colapse sus servicios

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Montecelo acoge mañana una jornada sobre el reto de la vacunación en adultos

11 nov 2015 . Actualizado a las 11:18 h.

Apostar por la vacunación como principal medida de protección contra la gripe e incidir en la difusión pública de sus ventajas. Esta es la principal estrategia de la Xerencia de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés para evitar que el pico del virus, previsto inicialmente para la segunda quincena de diciembre, colapse los servicios sanitarios (consultas, urgencias de atención primaria y urgencias hospitalarias).

En esa línea se enmarca la jornada informativa abierta O reto de todos: a vacinación nos adultos, que ayer se presentó en el Hospital Provincial y que tendrá lugar mañana jueves a partir de las 16.30 horas. El gerente, José Manuel González, afirmó que los datos del 2014 son «significativos». En comparación con los del mismo período del 2013 (cuatro meses), el pasado año se realizaron en atención primaria casi 60.000 consultas más; 9.000 urgencias más en atención primaria, y 600 ingresos hospitalarios más por complicaciones de la gripe en el conjunto de la EOXI.

La vacunación es, junto a las medidas higiénicas de protección (lavarse las manos y poner la mano delante de la boca al toser o al estornudar), la principal arma para evitar el contagio, remachó el gerente. El año pasado se vacunaron 31.131 personas mayores de 65 años, un 50 % de la población de esta edad, cuando el objetivo es alcanzar una cobertura del 65 %. «Necesitamos vacunar a unos 10.000 pacientes más para llegar a ese objetivo», dijo. Respecto al personal sanitario, la meta es llegar al 35 %, y la cobertura es de la mitad.

Los datos provisionales de la campaña contra la gripe de este año (tres primeras semanas) arrojan, no obstante, un balance positivo porque se han vacunado mil pacientes más que en el 2014, y también más trabajadores sanitarios tanto en atención primaria como especializada (37 % y 11 % más, respectivamente).

A la jornada del jueves, que tendrá lugar en el salón de actos de Montecelo, fueron invitados trabajadores sanitarios y personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad (policías, bomberos, guardias civiles y voluntarios de Protección Civil). Por primera vez se han citado también a las 25 asociaciones de pacientes que trabajan en el área sanitaria. José Carlos Gándara, secretario del colectivo Alcer, afirmó que más del 95 % de los enfermos de riñón están vacunados y animó a los reticentes a asistir.