El fiscal advierte de que podría acusar de asesinato por las trampas a ciclistas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Guardia Civil ha asumido, junto con la Policía Autonómica, la investigación de estas trampas.
La Guardia Civil ha asumido, junto con la Policía Autonómica, la investigación de estas trampas. M. Torres

Aladro anuncia que actuará con el máximo rigor para frenar estos comportamientos

25 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El máximo rigor del Código Penal. Esta es la filosofía con la que la Fiscalía de Pontevedra ha encarado la cada vez más habitual presencia de trampas en montes de la comarca, unas conductas que, según el representante del ministerio público provincial, Juan Carlos Aladro, merecen no solo el mayor de los reproches, sino también el mayor de los castigos por las consecuencias que pueden tener para las víctimas.

Advirtió de que la colocación de estos obstáculos, en determinados casos concretos, podría derivar en imputaciones de delitos vinculados con el homicidio doloso o, incluso, el asesinato, ya fuera en grado de tentativa o consumado según se desprendiese de las pruebas recabadas. La intención es erradicar una práctica que, según pone de manifiesto la memoria de la Fiscalía General del Estado, ha ido extendiéndose paulatinamente en Pontevedra a lo largo del pasado año.

Desde el organismo que dirige Consuelo Madrigal Martínez-Pereda se circunscriben estas actitudes a la seguridad vial. Sin embargo, el fiscal jefe de Pontevedra sostiene que son comportamientos que van más allá de la mera colocación de un obstáculo en un camino o en una senda. Juan Carlos Aladro mantiene que se trata de hechos que tienen una entidad lo suficientemente grave como para que la Fiscalía Provincial haya cursado instrucciones oportunas a los cuerpos y fuerzas de seguridad -primordialmente el Seprona de la Guardia Civil y la Policía Autonómica- y, al mismo tiempo, se realice por parte del ministerio público pontevedrés un seguimiento de la totalidad de las investigaciones.